La Secretaría de Salud hizo un llamado firme a las mujeres para que acudan a realizarse sus estudios de detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, dos de las principales causas de muerte en la población femenina.
La prevención y el diagnóstico temprano son herramientas fundamentales que salvan vidas y reducen significativamente los riesgos.
Tan sólo en 2025, se han realizado más de 1,400 acciones preventivas encaminadas a la detección y atención oportuna de estos padecimientos, dijo Adriana Alonso Espericueta, coordinadora de Salud Reproductiva del Distrito Salud y Bienestar V (Jurisdicción Sanitaria).
Te podría interesar
Informó que se han efectuado 288 pruebas de papanicolaou, 527 tamizajes de Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años y 637 exploraciones clínicas de mama, cifras que reflejan el avance de la estrategia permanente de prevención.
Destacó que el examen de VPH —dirigido a mujeres de 35 a 64 años— se ofrece de manera gratuita en las 15 unidades de salud, pese a que en el sector privado representa un costo considerable.
“En el caso del VPH nos van a enviar nuevos insumos, se reforzarán las acciones para ampliar la cobertura de estos estudios para las mujeres”, mencionó.
Dijo que existe abasto suficiente para la realización del papanicolaou y exploraciones clínicas de mama, así como mastografías para mujeres de 40 años en adelante en el Hospital General.
Comentó que los servicios se brindan de manera permanente en las 15 unidades de salud y en el Hospital General, en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Algunas de las recomendaciones que da para practicare el papanicolaou son, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no estar menstruando y no haberse realizado duchas vaginales previas al estudio.
Espericueta reiteró el llamado a no postergar estos exámenes, subrayando que la detección temprana marca la diferencia entre un tratamiento oportuno y consecuencias que pueden ser fatales.
