SALUD

Aceleran combate contra sarampión en Nuevo Laredo; ¿cuándo y dónde es la campaña de vacunación?

El país entero está en alerta por esta enfermedad que resurgió con fuerza y extiende el Sector Salud las jornadas hasta los centros comerciales y plazas

El sarampión comenzó a propagarse en algunos estados de México.
El sarampión comenzó a propagarse en algunos estados de México.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Aunque la alerta por sarampión se mantiene desde hace más de un año y medio, ante el brote confirmado en Nuevo León, el Sector Salud —IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Gobierno Municipal— llama a la población a vacunarse.

Se cuenta con suficientes dosis, incluso para quienes no han sido inmunizados o no tienen esquema completo.

Esto es lo que harán en Nuevo Laredo para combatir el sarampión

Además de los recorridos casa por casa y las jornadas en centros comerciales, el sábado 14 de febrero, el Distrito de Salud y Bienestar V, junto con Bienestar Social, realizará una campaña de vacunación en el Monumento a los Fundadores (antes Explanada Esteban Baca Calderón), de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“La invitación está dirigida a todas las personas que no cuenten con este biológico. Es importante presentar la Cartilla Nacional de Vacunación para su revisión y, en caso necesario, la aplicación de la dosis correspondiente”, señaló la doctora Irma Gladys Cano Ramírez, directora del Distrito de Salud y Bienestar V (Jurisdicción Sanitaria).

Mencionó que ante el incremento de alertas recientes, se refuerza la difusión de información a través de distintos medios para que la población acuda a los 15 módulos de salud a vacunarse.

En algunas ciudades de México ya se está pidiendo el uso de cubrebocas por el brote de sarampión.

Señaló que se trata de una campaña permanente que incluye la vacuna contra el sarampión y destacó que vacunarse salva vidas, además de prevenir complicaciones graves como neumonía, problemas de audición e incluso la muerte. Reiteró el llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse lo antes posible.

“La mayoría de las personas mayores de 50 años ya adquirieron la enfermedad en algún momento de su vida o fueron vacunadas, por lo que cuentan con anticuerpos que les brindan protección. Por ello, las personas mayores de 49 años no requieren vacunarse. En caso de duda, de tener el biológico se aplica, pero es importante presentar la cartilla para su revisión”, refirió Carmen Colunga, coordinadora del Programa de Vacunación del Distrito.

El programa de inmunización es permanente en todos los distritos, y ante la alerta, se aplican dosis a menores de 0 a 11 meses que no tengan vacuna y completando esquemas en niños de 1 año y 18 meses, de 1 a 9 años y en personas de 10 a 49 años.

“La vacuna ha tenido buena respuesta. El esquema cambió a aplicación al año y a los 18 meses porque ofrece mejor protección. Con la alerta, más personas están acudiendo”, puntualizó.

Estos son los síntimas del sarampión

Los síntomas son fiebre, tos seca, congestión nasal e irritación en la piel. Es importante no automedicarse, acudir al médico y usar cubrebocas, ya que una persona puede contagiar hasta a 16 más.

Se indicó que las mujeres embarazadas no pueden aplicarse las vacunas ni personas con el sistema inmunodeprimido, como pacientes oncológicos o VIH, en este caso, el médico debe autorizar la aplicación.

Las ronchas son uno de los efectos y síntomas del sarampión.

Contagio de sarampión causa alerta nacional

México se acerca peligrosamente al primer año de transmisión constante de sarampión, es decir, está a un paso de perder el estatus de país libre de la enfermedad.

nales de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio al país una prórroga de poco más de un mes, pero debido a que en Navidad pararon actividades, ha pasado factura y se complica lograr la ambiciosa meta de contener el brote antes de la evaluación.

Los únicos tres estados que cerraron el 2025 sin ningún caso fueron Puebla, Tlaxcala y Veracruz, pero en enero han pasado a engrosar la lista de territorios afectados.

La transmisión del virus se ha disparado hasta los 2 mil 143 casos confirmados, más o menos un tercio de todos los que se acumularon a lo largo de 2025, cuando hubo 6 mil 432,