MEDIO AMBIENTE

Piden respeto para animales silvestres en Nuevo Laredo

Algunas especies como jabalíes, mapaches y tlacuaches han aparecido en la ciudad buscando alimento, refugio o agua

Escrito en NUEVO LAREDO el

Ante la presencia de animales silvestres como jabalíes, tlacuaches, mapaches, entre otras especies que han llegado a la zona urbana en búsqueda de alimento, agua o refugio, autoridades recomiendan respetarlos y evitar cualquier intento de manipulación, ya que, aunque puedan parecer inofensivos, requieren manejo especializado.

En algunos casos, estos animales son localizados con lesiones, por lo que es fundamental que reciban atención adecuada antes de ser liberados nuevamente en su hábitat natural.

La recomendación es hacer el reporte correspondiente al Centro Integral de Gestión Ambiental (CIGA), instancia que canaliza los casos a Protección Civil, donde se evalúa si la atención puede brindarse en el lugar o si el ejemplar requiere traslado.

“La dirección de Bienestar Animal acude a nosotros generalmente para una asesoría profesional realmente nosotros no recibimos ejemplares por parte de ellos, cuando recibimos uno es por parte de Protección Civil; ellos están capacitados para capturar ejemplares y los que los reubicamos somos nosotros.

"En el dado caso de que se requiera una hospitalización, no podríamos ingresar un ejemplar al zoológico debido a que es fauna silvestre, ya que por cuestiones sanitarias podría poner en riesgo a los animales que se encuentran aquí”, explicó Daniel del Fierro, director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo hay jabalíes.

Agregó que también existen situaciones en las que el personal acude directamente al sitio para valorar al animal y determinar si puede ser liberado de inmediato. En caso contrario, se activa un protocolo de resguardo temporal.

“Se coloca en cuarentena en un área especial fuera del zoológico, donde se evalúa su condición. Posteriormente se le asiste con medicamentos, se trabaja en su rehabilitación y, una vez que está en condiciones óptimas, se libera”, detalló.