INMUJER

También algunos hombres sufren violencia de mujeres en Nuevo Laredo

Aunque en menor medida, los hombres también han denunciado situaciones de violencia

Algunos hombres en esta ciudad también han denunciado ser víctimas de violencia.
Algunos hombres en esta ciudad también han denunciado ser víctimas de violencia.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

Aunque la violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo la más recurrente y grave, los hombres también pueden ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas sentimentales, señaló Cynthia Rodríguez Leija, directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), al hablar sobre las acciones de prevención y atención que impulsa el organismo municipal.

En este aspecto, dijo que en los últimos cuatro años solo se han acercado dos hombres a solicitar información en donde poder recibir apoyo por violencia.

Cynthia Rodríguez Leija

“No voy a decir que este tema sea aislado, sí se han presentado casos”, expresó la funcionaria.

“Dos hombres se han acercado para pedir ayuda o apoyo hacia dónde poder dirigirse, y claro que nosotros los canalizamos a estancias donde pueden recibir apoyo”, afirmó.

Rodríguez Leija subrayó que este tipo de denuncias representan un porcentaje mínimo en comparación con la violencia que viven las mujeres.

Los hombres de Nuevo Laredo también sufren violencia, aunque no se compara con el que sufren las mujeres.

“No necesariamente es que no se reflejen cifras altas, sino que no ocurre a un grado potencial como el que enfrenta la mujer”.

Explicó que la baja incidencia de denuncias por parte de hombres está relacionada con factores culturales.

“Estamos en un sistema patriarcado y el sistema mismo arroja a los hombres a no denunciar este tipo de abusos”, indicó, al agregar que “todas las consecuencias de desarrollar este tipo de machismo tienen que ver con esta parte de no denunciar”.

Afectados en violencia suelen ser parejas sentimentales

En paralelo, la directora de INMUJER destacó que la mayoría de los casos de violencia atendidos por el instituto están vinculados a la relación de pareja.

“La mayoría de los casos de violencia que se presentan siempre son en relación con la pareja sentimental que se está viviendo”, señaló.

Por ello, dijo, el enfoque preventivo es fundamental, especialmente desde edades tempranas y antes del matrimonio. “Desde las pláticas que llevamos, incluso las pláticas prematrimoniales que tenemos cada lunes, miércoles y viernes en el instituto, hablamos sobre estos temas”, explicó.

Asimismo, informó que el instituto mantiene una agenda activa a través del programa “Amor sin violencia” y otras actividades enfocadas en la violencia en el noviazgo