El flujo de connacionales deportados por Nuevo Laredo ha registrado un descenso histórico, pues a escasos días de concluir el mes -a corte del 28 de enero-, se han atendido sólo a 65 connacionales, una cifra significativamente menor a los mil 294 que se repatriaron en enero del año pasado.
“La verdad es que aparte del frío, sí se ha disminuido considerablemente; a la fecha, 28 de enero, en este 2026, tenemos una cifra de 65 deportaciones registradas a las que les hemos dado atención y comparado con enero del año pasado, siguen a la baja”, señaló Francisco Parra, coordinador del ITM.
Durante el 2025 se registró un total de 5 mil 250 deportaciones, y pese a las estimaciones que se tenían con la entrada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, de un aumento severo de expulsiones ante las agresivas redadas, Nuevo Laredo recibió menos connacionales, pues en el año anterior (2024), fueron repatriados más de 11 mil 253 por esta frontera.
Te podría interesar
Los meses de junio, agosto y octubre del año pasado, la cifra no rebasó las 100 deportaciones, mientras que un año antes (2024) de manera mensual se registraban hasta 800 connacionales.
El titular del ITM, resaltó que a pesar de la baja, el Gobierno del Estado sigue otorgando el servicio a quienes por diversas circunstancias, detenciones o conducir en estado inconveniente sin documentos que acrediten su estancia en el país vecino, son retornados a México.
A inicios del 2025, ante la amenaza de expulsiones en masa de un Donald Trump recién llegado a su segunda administración, el Gobierno Federal instaló un megaalbergue en Nuevo Laredo -así como en otros puntos del país-; sin embargo, ante la ausencia de flujo migratorio, el refugio fue desmantelado para reubicarlo lejos de esta frontera.
La tendencia a la baja de la segunda parte del año, parece haber continuado para el arranque del 2026, con escasas repatriaciones, mientras que las protestas contra los operativos antiinmigrantes y el uso de la fuerza excesiva del ICE, arrecian en gran parte de la Unión Americana, con epicentro en Minnesota.
EL DATO
Hasta el 28 de enero 2026: 65 deportados
Enero 2025: 1,294 deportados
