Debido a las bajas temperaturas, Sector Salud reporta disminución en consultas en urgencias y externa los hospitales y las unidades de salud, ya que la población evitó salir para no exponerse al frío, expresó el doctor Román Villalobos, jefe de Urgencias en el Hospital General (IMSS Bienestar).
Señaló que, aunque las enfermedades respiratorias altas y bajas continúan siendo constantes (principalmente de origen viral como influenza tipo A y B), durante los días más fríos la afluencia de pacientes baja considerablemente. Incluso, en lo que va del día (ayer) sólo se han registrado alrededor de seis consultas, lo cual representa una reducción importante.
Villalobos explicó que la semana pasada las consultas aumentaron entre un 30 y 40 por ciento, principalmente por infecciones respiratorias, así como por descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos renales.
Te podría interesar
Sin embargo, cuando las temperaturas descienden de forma marcada, la gente opta por permanecer en casa y acudir al médico sólo si los síntomas son graves.
Destacó que la información difundida por los medios de comunicación y las autoridades de salud ha sido clave, ya que la población se ha protegido mejor del frío y no se han registrado casos de intoxicación por monóxido de carbono, situación común en temporadas invernales cuando se usan fogatas o anafres dentro de los hogares.
Villalobos agregó que, conforme mejore el clima, se espera un repunte en las consultas, especialmente por las tardes, como suele ocurrir cada temporada; por lo que se espera que será hasta la próxima semana que la gente salga realmente a consultar.
“Esta semana estaremos amaneciendo en un solo dígito y no pasará de los 20 grados, pero la siguiente semana el clima mejorará un poco, a partir del martes 3 de febrero, en sobre todo esperamos estar en los 20 grados”.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a vacunarse, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una buena alimentación e hidratación para prevenir enfermedades.
