Las bajas temperaturas han elevado el riesgo de infarto al corazón, especialmente en personas mayores de 60 años y con hipertensión arterial mal controlada, expresó el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General (IMSS Bienestar).
Explicó que esto se debe a que el frío provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, aumentando la presión y el riesgo cardiovascular.
“Lo que pasa que durante la temporada invernal se presenta un fenómeno conocido como vasoconstricción, que consiste en el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual incrementa el riesgo de sufrir infartos, isquemias cerebrales y accidentes vasculares cerebrales, sobre todo en pacientes con hipertensión”
A LA INTEMPERIE
En lo que va de enero al menos seis personas han sido encontradas sin vida en la vía pública o a la intemperie de predios particulares, todas las víctimas eran hombres de la tercera edad, al menos en cinco de ellos se sospecha directamente de infartos y en el último caso, aún está por determinarse, aunque de igual manera se atribuye a causas naturales pues no presentaban huellas de violencia.
El domingo 18, se registraron tres hallazgos o fallecimientos en tales circunstancias.
Martínez Cuéllar señaló que las personas hipertensas son las más vulnerables a este tipo de padecimientos durante el frío, ya que un evento hipertensivo puede desencadenar complicaciones graves como infartos al corazón o isquemias cerebrales. Por ello, insistió en la importancia de extremar cuidados durante esta temporada.
Respecto al número de casos atendidos en el área de urgencias del hospital, indicó que el incremento de pacientes con problemas cardiológicos tipo infarto ha sido leve, estimándose en alrededor de un 5%, una cifra similar a la observada en otros padecimientos estacionales.
No obstante, se han presentado con mayor frecuencia casos de isquemia cerebral y accidentes vasculares cerebrales.
