Con escoba y pala en mano, Maribel recorre calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad para barrer y recoger la basura. Esta mañana no fue la excepción y desde las 6:00 de la mañana comenzó a trabajar.
Aunque haya frío y lluvia, Maribel tiene que trabajar. Ella lo resume mejor: "hay que comer".
Enfundada en su equipo de trabajo: lentes, guantes y vestimenta especial, la barredora apenas porta una sudadera con gorro para mitigar un poco las bajas temperaturas que se presentaron desde la madrugada en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
Apenas tiene 4 meses trabajando en este empleo y sabe que no puede faltar. "Tenemos que trabajar, aquí todos comemos, y tenemos que trabajar llueve, truene o relampaguee", dijo a El Mañana, sin dejar de barrer ni un instante.
Este sábado comenzó la tercera Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío 31, y esta ciudad fronteriza comenzó a resentirlo. Desde la madrugada se presentaron lloviznas en gran parte de la ciudad y el termómetro bajó; de 13 grados centígrados a las 7:00 de la mañana ya descendió a 11 °C en tan solo hora y media.
En las desangeladas calles de Nuevo Laredo no solo está Maribel, hay decenas de comerciantes que, al igual que ella, no pueden darse el lujo de no trabajar por el frío.
Este es el caso de Juan Manuel Márquez, un hombre que instaló afuera del Oxxo de las calles Guatemala y avenida Guerrero una bicicleta en la que vende champurrado, tortas, taquitos y refrescos.
Apenas con una chamarra, don Juan Manuel presume una excelente actitud en la que el frío no le quita la ilusión de vender pronto todos sus alimentos, pero sabe que si la gente no sale de sus casas, difícilmente podrá tener una buena venta.
"Está un poco difícil porque (la gente) no se quiere enfrentar al clima", dice, mientras trata de mantener calientes sus manos guardadas en su ropa.
Y por más frío que haga, personas como Maribel y Juan Manuel deben salir a buscar el sustento en sus hogares.
Desde temprano la ciudad ha tenido poco movimiento en las calles. Y el frío apenas está llegando.
