Rebasan empleos en Nuevo Laredo los 106 mil

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, seis de cada 10 personas son empleadas por la industria maquiladora y el transporte

Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo, seis de cada 10 empleos formales están en las maquiladoras o el transporte, siendo estos los dos rubros que representan el principal motor económico de la ciudad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo Laredo hay más de 106 mil 705 cotizantes, hasta el cierre del 2025, la mayoría en la industria de la transformación con un 35.77 por ciento que corresponde a 38 mil 174 empleados.

En segundo lugar, se encuentra la actividad de transporte y comunicaciones, con un 29.91 por ciento que representan a 31 mil 918 cotizantes y en tercer lugar el comercio, con 15 mil 330 cotizantes que corresponde al 14.37 por ciento.

En el año 2025, tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por Inegi y con proyecciones del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE) del Ayuntamiento, la fuerza laboral de Nuevo Laredo es de 267 mil 804 personas.

POCA DESOCUPACIÓN

En Nuevo Laredo, la tasa de desocupación es de apenas el 2.8 por ciento, considerada baja, pues entre el 4 y el 5 por ciento es considerado aceptable.

El porcentaje de 2.8 por ciento dado a conocer por la Secretaría municipal de Desarrollo Económico, equivale a cerca de 7 mil 677 personas en edad laboral en Nuevo Laredo, que no tienen un empleo ya sea formal o informal.

“Cerramos el 2015 muy bien, la tasa de desempleo que tenemos en la ciudad es menor al 3 por ciento e iniciamos el año ofreciendo más de mil 500 vacantes para quienes estén buscando empleo”, señaló Lorena Cavazos Muñoz, secretaria de Desarrollo Económico.

Dijo que uno de los factores principales para mantener el nivel de desempleo bajo, es la economía en la ciudad, que se ha mantenido activa durante los últimos cuatro años con inversiones tanto de la industria maquiladora como pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estas últimas, con apertura de un negocio por día.

PROYECCIÓN DE EMPLEO

Para este año, entre aperturas, expansiones y el crecimiento comercial de la ciudad, se proyectan al menos 5 mil empleos para el primer semestre en Nuevo Laredo.

El comercio local arranca el 2026 estable y creciendo, el año pasado fueron 440 nuevos comercios, lo que representa la apertura de uno o dos establecimientos por día que a su vez generan empleos. Si esta tendencia sigue en este inicio de año, la cifra seguirá sumando más personas que consiguen un trabajo estable.

El sector maquilador cerró 2025, con un crecimiento del 5.25 por ciento respecto al año anterior. La expansión de Medline, el inicio de la embotelladora Pascual y la proyección de cerca de 3 mil nuevos empleos, refuerzan un panorama positivo para 2026 en Nuevo Laredo.

INDEX prevé un inicio de año estable y un repunte en el crecimiento durante la segunda mitad del año.