El 2026 inició con un ritmo de entre cinco a 10 incendios diarios, una cifra que mantiene en constante actividad a los elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes prácticamente todos los días atienden cada dos horas algún tipo de emergencia relacionada con el fuego.
Los siniestros son de diversa índole como casas habitación, negocios, vehículos, quema de basura, zacatales, lo que obliga a los cuerpos de auxilio a mantenerse en alerta permanente. Durante la temporada decembrina, la cifra llegó a superar los 10 incendios diarios, situación que fue atribuida principalmente al uso de extensiones eléctricas, series de luces, decoraciones navideñas e inflables, así como conexiones improvisadas.
Te podría interesar
Sin embargo, con el inicio del año, la incidencia comenzó a disminuir. “Esta mos trabaja ndo en medidas preventivas, a través de flyers informativos que se distribuyen entre la población y fomentando la cultura de la autoprotección. Aquí es donde debemos trabajar todos”, señaló Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.
El funcionario destacó que las brigadas comunitarias continúan en crecimiento, ya que se capacita a los vecinos con información básica, brigadas preventivas y cursos de primeros auxilios, con el objetivo de reducir riesgos en sus propios sectores y saber cómo actuar ante una emergencia.
Aunque la cifra actual pudiera parecer elevada, Fernández Diez de Pinos aclaró que en otras épocas del año la situación suele ser aún más crítica, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas.
“En la temporada de incendios forestales llegamos a tener hasta 15 incendios simultáneos, principalmente de zacatales”, detalló.
Protección Civil exhortó a la población a evitar sobrecargar contactos eléctricos y extensiones, no dejar velas, estufas o aparatos eléctricos encendidos sin supervisión, no quemar basura ni pastizales, revisar instalaciones eléctricas y de gas en viviendas y negocios, mantener despejadas áreas con maleza o pasto seco. Reportar cualquier conato de incendio de inmediato al número de emergencias.
Las autoridades reiteraron que la prevención y la participación ciudadana son clave para reducir el número de incendios y evitar tragedias mayores.
