SALUD

Certifican al personal de enfermería en IMSS Nuevo Laredo

Tras 11 meses de capacitación continua, ocho enfermeros especialistas del IMSS concluyeron ayer lunes el curso de Formalización y Profesionalización en Salud Pública, dirigido al personal de enfermería del instituto

Escrito en NUEVO LAREDO el

IMSS Nuevo Laredo culminó el curso nacional de Salud Pública para personal de enfermería.

Tras 11 meses de capacitación continua, ocho enfermeros especialistas del IMSS concluyeron ayer lunes el curso de Formalización y Profesionalización en Salud Pública, dirigido al personal de enfermería del instituto, consolidando el fortalecimiento de los servicios de atención y prevención.

La ceremonia de clausura y entrega de certificados se realizó en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar 78 del IMSS en donde Nuevo Laredo fungió como sede del proceso formativo, orientado a elevar la calidad y el enfoque preventivo de la atención en salud pública que brinda la institución.

“Este año 2025 y parte del 2026, nuestra unidad tuvo la fortuna de ser sede de este curso de Salud Pública, enfocado en la profesionalización del personal de enfermería.

Ayer culminamos con la formación de este grupo y con la entrega de reconocimientos, tanto a alumnos como al personal docente que participó en esta labor”, dijo Julián del Carmen Granados, director del la unidad médica.

Detalló que el curso duró 11 meses y contó con participación de enfermeras y enfermeros de distintos estados, entre ellos Coahuila, Baja California y Nuevo León, además de Tamaulipas. Del Carmen Granados, dijo que los participantes son trabajadores de base del IMSS, quienes al concluir su capacitación regresan a sus unidades de origen para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la población derechohabiente.

Además, este personal de salud participó en el programa binacional de Laredo, Texas, se llevó a conocer la red de frío del Distrito para la Salud del Bienestar V (antes Jurisdicción Sanitaria), entre otras actividades para un mejor desarrollo en su formación y conocimiento. Asimismo, explicó que estos cursos se imparten en diversas entidades del país, como Nuevo León, Puebla y Veracruz, mientras que en Tamaulipas la Clínica 78 fue la única unidad seleccionada para desarrollar este programa durante el periodo mencionado.

En cuanto a la situación del personal de enfermería en Nuevo Laredo, el director de la unidad aseguró que la clínica cuenta con cobertura suficiente y no enfrenta déficit en este rubro.

Destacó además la fortaleza que representa la existencia de una facultad de enfermería en la ciudad, así como otras instituciones privadas. que cada año egresan nuevos profesionales.

Finalmente, reiteró que el IMSS mantiene de manera permanente un programa de educación continua, mediante el cual se ofrecen cursos de actualización anuales para que el personal de salud mantenga sus conocimientos vigentes y continúe brindando atención de calidad a la derechohabiencia