DELITOS

Denuncian cada 13 horas un caso de violencia familiar en Nuevo Laredo

El no pagar obligaciones con los hijos es también de lo más destacado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en NUEVO LAREDO el

Cada 13 horas en Nuevo Laredo se denuncia formalmente un caso de violencia familiar, con más de 610 casos, es el delito de mayor incidencia en la ciudad, pues representa hasta el 30 por ciento del total de las querellas. La violencia familiar se mantiene como el delito con mayor recurrencia.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2025 se registraron denuncias por este tipo de agresiones cada mes, siendo enero el periodo con menor incidencia, con un total de 33 denuncias, mientras que septiembre fue cuando más agresiones se registraron, un total de 74.

NO PAGAN PENSIÓN

Mientras tanto, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que corresponde a pensión alimenticia y otros gastos de los hijos en parejas separadas, ha acumulado más de 76 denuncias.

El incumplimiento de la pensión alimenticia es considerado una forma de violencia económica y, en el contexto de la violencia de género, una de sus manifestaciones, ya que coloca a la persona receptora (generalmente la madre y los hijos) en una situación de vulnerabilidad y dependencia, afectando su desarrollo básico y provocando daños de tipo psicológico y social.

Según el Instituto de la Mujer y con información proporcionada por la Fiscalía, las víctimas se ubican entre los 13 y los 75 años de edad. El sector Centro es el área con mayor número de denuncias al registrarse gran actividad comercial y de vida nocturna, otro sector de alta incidencia es la colonia Valles de Anáhuac.

CASA VIOLETA

La Casa Violeta, espacio administrado por el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo, ofrece atención integral y refugio temporal a mujeres y sus hijas e hijos que enfrentan situaciones de violencia severa, informó Cinthya Rodríguez Leija, directora del Instituto.

Aseguró que este lugar opera las 24 horas del día, los siete días de la semana; mujeres pueden recibir atención psicológica, legal y médica para garantizar su seguridad, salud y bienestar.

“Casa Violeta es una casa refugio para mujeres en situación de violencia severa. Brindamos resguardo durante 72 horas oficiales, tiempo en el que trabajamos para salvaguardar su vida, la de sus hijos y garantizar su seguridad. Hasta el momento, hemos apoyado a más de 80 familias y canalizado casos a diferentes estados del país como Durango, Ciudad de México y San Luis Potosí”, explicó la funcionaria.

En los casos que derivan en procesos penales, las abogadas del Instituto continúan el acompañamiento jurídico, incluso si la víctima se traslada a otra entidad federativa.