AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO

Cobrarán a IP por cableado en calles

Cabildo aprobó por unanimidad que también se podrá recaudar por la instalación de postes a empresas privadas; esperan se apruebe iniciativa

Escrito en NUEVO LAREDO el

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para modificar su Ley de Ingresos 2025, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que parte de esta normativa invadía facultades exclusivas de la Federación en materia de hidrocarburos.

El cambio principal consiste en la derogación de la fracción XII del artículo 27 de la ley municipal, que establecía derechos relacionados con servicios en sectores estratégicos como el energético.

A su vez, se agregó la fracción XLII para regular el cobro por instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones y energía eléctrica dentro del municipio. El gobierno encabezado por la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, explicó que esta modificación busca mantener la armonía legal con la Constitución y evitar conflictos de competencia.

“La derogación planteada, lejos de significar una pérdida para la Hacienda Pública Municipal, abonará a la certeza jurídica de los agentes económicos que participan en sectores estratégicos como la industria de hidrocarburos y telecomunicaciones”, se lee en la exposición de motivos.

La controversia constitucional fue interpuesta por el Ejecutivo federal bajo el expediente 84/2025, al considerar que la ley municipal transgredía atribuciones exclusivas de la Federación en temas de infraestructura energética.

En respuesta, el Cabildo aprobó por unanimidad en su sesión del 27 de marzo de 2025, una nueva disposición que permitirá cobrar derechos por instalaciones de cableado y postes utilizados por empresas privadas.

Por ejemplo, se establecen cuotas de 0.60 UMA por metro lineal para cableado aéreo, 0.30 UMA para cableado subterráneo, y 4.80 UMA por cada poste instalado. Durante la discusión en el Cabildo, la regidora Macarena Corazón González Núñez expresó su respaldo a la medida.

“Existe una controversia constitucional... por lo tanto, a fin de que exista una correcta armonía jurídica, se está proponiendo suprimir la fracción y adicionar de manera correcta una nueva”, manifestó. El decreto será turnado al Congreso del Estado de Tamaulipas para su revisión y aprobación. Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, entrará en vigor al día siguiente. Con el ajuste técnico-jurídico, el Gobierno Municipal busca evitar litigios y garantizar el orden normativo con base en la legislación federal.