DESARROLLO

Unen los dos Laredos a Norteamérica

Se inaugura puente ferroviario con una inversión de 100 millones de dólares; cruce de tren consolidará flujo de mercancías entre México, EU y Canadá

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Escrito en NUEVO LAREDO el

Con una carga de granos de alimento para animales proveniente de Canadá fue inaugurado ayer el segundo Puente Ferroviario Patrick J. Ottensmeyer, en Nuevo Laredo, ceremonia encabezada por Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.

La obra tuvo una inversión superior a los 100 millones de dólares, que consolida a la ciudad como una región de mayor competitividad en el cruce de mercancías entre México y EU.

Equipado con escáneres, cámaras de vigilancia y personal para que el flujo ferroviario de mercancías sea constante, Nuevo Laredo es el único punto fronterizo con dos puentes, uno que cruza el río Bravo y une a Laredo con Nuevo Laredo por donde transitan diariamente más de 3 mil 500 carros cargados, lo que representa el 53% de la carga ferroviaria en el país.

 

Con este proyecto estratégico, se duplica la capacidad del intercambio de mercancías entre México, EUy Canadá, pues de los 69 millones de toneladas que transitan por los cruces ferroviarios del norte, el 74 por ciento de ellas son importaciones y 26 por ciento mercancía que se exporta de México a EU, siendo principalmente productos industriales los que cruzan por esta frontera.

“Nuevo Laredo ha sido históricamente un punto estratégico para el comercio internacional y con esta nueva infraestructura, damos un paso firme a la modernización de nuestras cadenas de suministro por el puente internacional CPKC de México, que duplica su capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera, la puerta de entrada más grande de Norteamérica”, resaltó Óscar del Cueto, director general de la empresa ferroviaria en México.

La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, destacó: “el proyecto es sin duda de gran importancia para el estado ya que impulsa su crecimiento económico, la inversión y el bienestar para nuestra gente, sobre todo para Nuevo Laredo que refrenda su liderazgo comercial; sin duda enriquecerá la plataforma logística nacional e impulsará la región del noreste de nuestro país”.

“Que este puente sea un testimonio duradero de nuestras acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional y la cooperación transfronteriza, y un faro de esperanza para un futuro de prosperidad compartida”, señaló la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

DESDE MÉXICO HASTA CANADÁ

El nuevo puente ferroviario, forma parte de un plan integral, que contempla otros proyectos estratégicos, que habrían de detonar el desarrollo comercial de manera regional e internacional, teniendo a Nuevo Laredo, como epicentro del intercambio de mercancías.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mencionó que “la entrada en operación de esta obra de infraestructura vital es estratégica, ya que la empresa CPKS eleva la capacidad operativa y la movilidad de carga en este punto de nuestro territorio que debe entenderse como un mensaje de certidumbre que se difunde desde aquí, desde Nuevo Laredo, que es el punto donde ocurre el mayor intercambio de comercio internacional de América del Norte”.

“Este puente es un símbolo económico y un símbolo de la importancia del tratado comercial de los tres países. Gracias a este puente se podrá transportar más rápido, eficiente y seguro desde el centro de México hasta Canadá. Por eso se tiene contemplada la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros a lo largo del país, para continuar consolidando la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum”, puntualizó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. Acompañaron al gobernador, Óscar del Cueto Cuevas, director general de Canadian Pacific Kansas City (CPKS) y la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar.

EL DATO

Características del puente:

  • Tiene una longitud total de 1,170 pies.
  • Puente de vigas de placa de tablero lastrado construido con 6 pilares de hormigón armado.
  • Se construyó en el derecho de vía aproximadamente 35 pies del puente de vía existente, lo que permite que los trenes operen en ambas direcciones.