El jueves, la presidenta de México Claudia Sheinbaum está invitada a la inauguración del segundo puente ferroviario de Canadian Pacific Kansas City, que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas.
Directivos de Canadian Pacific Kansas City estuvieron con Sheinbaum a finales del 2024 para invitarla a la inauguración, y aunque la Presidencia de la República aún no ha confirmado su segunda visita y primera del año a Nuevo Laredo, el gobernador Américo Villarreal no la descartó.
“Es lo que nos han comentado, estamos precisando la agenda para poder saber sobre la visita de nuestra presidenta, la doctora Claudia”, dijo Villarreal Anaya en su visita del viernes a Nuevo Laredo.
Sheinbaum anunció que la habían invitado a participar en la inauguración y el 29 de enero confirmó la fecha del evento. El Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer no sólo acelera el cruce de mercancías en tren desde y hacia Estados Unidos, sino que une en una sola vía, el centro de nuestro país hasta el norte de Canadá.
“Eso va a permitir traer carga desde el centro del país, incluso del Golfo, hasta Canadá, en tren, sin necesidad de cambio de vía. Es algo muy bueno, la verdad”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
Gran parte de la carga que llega al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es movilizada a través del ferrocarril que pasa por los dos Laredos.
El Puente Ottensmeyer es también parte de un proyecto a gran escala que incluye un centro de distribución de vehículos en Texas, de todos los fabricantes norteamericanos. Esto facilita y acelera la importación no sólo de autos y camiones desde México y Canadá, sino también de las partes que se producen en Estados Unidos hacia las fábricas de sus países vecinos.
“La finalización de este proyecto de importancia internacional, duplica nuestra capacidad para mover carga a través de la frontera en el puerto de entrada de comercio internacional más grande de América del Norte”, dijo Keith Creel, presidente y consejero delegado de Canadian Pacific Kansas City.
Consideró que conectar mercados en expansión para sus clientes, acelerará el crecimiento entre el corazón industrial de México y puntos de Estados Unidos y Canadá.
“Al conectar mercados en expansión para nuestros clientes, esta inversión acelerará el crecimiento entre el corazón industrial de México y puntos de Estados Unidos y Canadá”, añadió Creel.
Canadian Pacific Kansas City invirtió 100 millones de dólares en el Puente Ottensmeyer, que tiene una longitud de 357 metros sobre el río Bravo. El puente tiene dos secciones, lo que permite que la carga se mueva simultáneamente de norte a sur y de sur a norte.
Principales características del puente Ottensmeyer
- Nuevo puente de segunda vía con una longitud total de 1.170 pies.
- Puente de vigas de placa con tablero lastrado construido con seis pilas de hormigón armado.
- Segundo puente de vía construido en el derecho de paso a unos 35 pies del puente de vía existente, permitiendo que los trenes circulen en ambas direcciones al mismo tiempo.
- 4.500 pies de vía nueva.
- Aumento de las inversiones en seguridad fronteriza, incluido un nuevo sistema de inspección de vagones por rayos X VACIS y cámaras de vigilancia.