LLUVIA

Sería 2025 el año menos lluvioso en cinco años en Nuevo Laredo

La media anual es de 513.64 milimetros, pero en lo que va de este año se han acumulado 442, faltando 24 días de diciembre; en noviembre hubo aguacero

Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

De no presentarse más precipitaciones en las semanas restantes de diciembre, el 2025 se perfila para ser el año menos lluvioso del lustro para Nuevo Laredo, esto en el marco de un constante estatus de semáforo rojo del agua y un bajo nivel de almacenamiento en las presas.

En lo que va del año se tiene un acumulado de 422 milímetros de precipitaciones, distante de la media anual para esta ciudad (513.64 mm), y el menos lluvioso en estos últimos cinco años.

“En el registro anual, teniendo aún pendiente lo que se registre -de lluvias- en diciembre, en el periodo de enero a noviembre se presentó un acumulado de 422 milímetros de precipitaciones para este año. En comparación con el año anterior, que fue un año lluvioso, el año anterior se registraron 469, entonces está ahí un poquito por debajo también del 2023, que fueron 446. Está un poquito por debajo de los años anteriores, sin embargo, no tanto, por eso no se puede considerar que fue un año seco”, expresó Ramón Meza González, representante de la Comisión de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

NOVIEMBRE LLUVIOSO

Si bien el acumulado anual sigue estando por debajo de los años anteriores, noviembre contribuyó a que la cifra no fuera aún más baja, pues con 57 milímetros registrados en el área de los puentes internacionales, ha sido el más lluvioso de los últimos 23 años.

La madrugada del miércoles 26 de noviembre fue la jornada extraordinaria que sumó prácticamente la totalidad de precipitaciones del mes, pues en algunos sectores de la ciudad se registraron incluso más de tres pulgadas (76.2 mm) de lluvia y en diversos ranchos de la localidad se registraron más de 4.5 pulgadas (114.3 mm).

MONITOR DE SEQUÍA

A pesar de lo anterior, para el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Nuevo Laredo es uno de los 10 municipios tamaulipecos con sequía, con 23.3 por ciento del territorio de la entidad en esa problemática.

Además, Nuevo Laredo es también uno de los 13 municipios en el estado en ‘semáforo rojo’ del agua, de acuerdo a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, mientras que la presa encargada de surtir a nuestra comunidad del vital líquido, La Amistad, tiene apenas un 24 por ciento de almacenamiento, lo que si bien no da margen para actividades agrícolas, si garantiza de momento el consumo humano.