Nuevo Laredo recibió 32 mil 500 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, con lo que se busca garantizar en el 2026 una campaña masiva y poder continuar sin rabia, confirmó Danilo Santos, coordinador Jurisdiccional de Zoonosis del Distrito para la Salud del Bienestar V, antes Jurisdicción Sanitaria.
40 AÑOS SIN RABIA
Santos subrayó que, a diferencia de otras entidades del país donde recientemente se han registrado casos de rabia humana transmitida por fauna silvestre —como Zacatecas, Veracruz y Colima—, Nuevo Laredo mantiene la rabia bajo control.
Aunque recordó que la rabia no puede erradicarse por completo, señaló que la ciudad lleva 40 años sin casos de rabia canina ni humana transmitida por perro, gracias al uso continuo de una vacuna de origen francés, considerada de alta calidad.
Te podría interesar
El coordinador informó que este año se aplicaron 12,500 dosis, cifra menor a la meta histórica de 32,000, debido a problemas administrativos a nivel nacional, pues las vacunas fueron priorizadas para estados con brotes.
Aun así, destacó que la cobertura fue “buena”, y adelantó que en 2025 será “excelente”, ahora que el abasto está garantizado en su totalidad.
CENTRO ANTIRRÁBICO
Actualmente, se cuenta con vacuna disponible en el Centro de Atención Canina (Centro Antirrábico), donde se aplica de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a perros y gatos mayores de un mes de edad, completamente gratis.
Además, opera una unidad móvil que recorre colonias casa por casa, y el Centro de Bienestar Animal Municipal realiza brigadas todos los jueves. Indicó que ya se organiza la fase intensiva de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo en marzo del 2026.
Detalló que participarán los centros de salud, dispensarios municipales, el Centro de Atención Canina, el Zoológico y brigadas de la Facultad de Medicina Veterinaria, que recorrerán viviendas para ampliar la cobertura.
Ante esto, hizo un llamado a la población para llevar a sus mascotas a vacunar. Se estima que en la ciudad hay alrededor de 20 mil perros callejeros.
