La cercanía de las vacaciones de fin de año, la entrega de boletas de la evaluación del primer trimestre del ciclo escolar y el cambio de clima que dejó mañanas frías durante la semana, fueron algunos factores que influyeron en la disminución de asistencia en algunas escuelas de distintos niveles educativos.
Tal es el caso de la Escuela Secundaria General No.3 Dr. Belisario Domínguez, donde su director, el profesor Francisco Javier Moreno Medina, informó que han notado una baja asistencia de los estudiantes, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, pues aún faltan dos semanas de clases antes de iniciar el periodo vacacional decembrino.
“A los padres de familia, les pedimos que manden a sus hijos la escuela, estamos notando que por una razón u otra, los jóvenes no están acudiendo, que acudan bien cubiertos, las instalaciones de la secundaria están apropiadas para que sus hijos permanezcan la jornada de 7:00 a 1:00 de la tarde y cuando la Secretaría de Educación establezca el criterio para interrumpir el servicio educativo, se les dará a conocer oportunamente para que sus hijos no sufran los fríos que son de la época y de nuestra región”, enfatizó el docente.
Mencionó que una vez que se realizan las evaluaciones, los padres ya no mandan a sus hijos a las escuelas, o bien al trabajar ambos padres, muchas veces no se dan cuenta si los jóvenes acuden por sí solos a la Secundaria.
“En muchas secundarias hay cierto tipo de población flotante, algunas de estas familias no son de origen neolaredense, sino que vienen de distintas partes de la república, tienen por costumbre salir o anticipar su salida a sus estados de origen”, dijo.
Señaló que en el caso de enfermedad o que tengan que salir fuera de la ciudad, es importante reportar y justificar la falta del estudiante, para que no le perjudique en la siguiente evaluación, pero sobre todo en sus aprendizajes.
“El muchacho maneja horarios, cuando es diario como español, matemáticas o ciencias, ya que en un solo día se pierden tres materias y cuando son asignaturas de menos horas por semana no afecta mucho, pero aun así una clase perdida, perjudica al alumno”, añadió Moreno Medina.
Finalmente el director hizo un exhorto a los padres de familia y tutores de estar al tanto de las redes sociales de la escuela y grupos de whatsapp con sus maestros para los cambios de actividades, situaciones especiales o llamar directamente a la secundaria para mayores informes.
