ARQUITECTURA

La Casa Longoria: emblema de Nuevo Laredo lleno de historias y leyendas en la avenida Paseo Colón

Ubicada en una de las avenidas principales de esta ciudad fronteriza, frente a la Catedral del Espíritu Santo, la enorme casa atrapa la atención de todos; la envuelven una gran cantidad de historias

La emblemática Casa Longoria es un ícono de Nuevo Laredo.
La emblemática Casa Longoria es un ícono de Nuevo Laredo.Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo cuenta con varias mansiones que dejan boquiabierto a cualquiera, pero la Casa Longoria es punto y aparte. Sus grandes dimensiones, estilos y arquitectura atraen poderosamente las miradas tanto de quienes viven en esta frontera, como de quienes visitan la ciudad para tramitar su Visa americana o simplemente están de paso.

Ubicada en la avenida Paseo Colón, entre Reynosa y Ocampo, frente a la Catedral del Espíritu Santo, la enorme casa atrapa la atención de todos. 

Su majestuosidad es paralela a su historia y a su aportación cultural. La belleza de su enorme jardín impacta al verla por fuera y refleja el lujo de la familia Longoria, una de las más ricas en la región. Escaleras de encanto, múltiples habitaciones y una alberca vacía reciben mantenimiento diariamente.

Construido con columnas blancas al frente y un estilo neoclásico inspirado en edificios bancarios de aquel entonces en Laredo, Texas.

Casa Longoria: el emblema tapizado de leyendas

La Casa Longoria, construida en 1920, fue propiedad de Octaviano Librado "Chito" Longoria Theriot (23 de marzo de 1905-2 de diciembre de 1986); la mansión estaba a la orilla de la ciudad. "Chito" constribuyó también con la construcción del Banco Longoria (1925) y la Catedral del Espíritu Santo (1964), esta en honor a su madre Sara Theriot.

Una de las leyendas que tiene este lujosa propiedad es que hay un túnel subterráneo que la conecta con la Catedral, ya que la madre de Octaviano acudía a misa y era una forma de no salir de su casa. Nunca se ha comprobado, pero es un secreto a voces entre numerosas generaciones.

Otra leyenda que no podría faltar para un lugar como este es la actividad paranormal entre sus paredes. Ruidos extraños, lamentos y gritos dicen que se escuchan por las noches y madrugadas, una teoría no probada, que serían de una mujer que fue encerrada en el sótano.

Dicen que se escuchan puertas abrir y cerrar, así como presencias no identificadas.

Existe el mito de que esta legendaria casa es una réplica de la película "Lo que el Viento se Llevó", pero historiadores lo descartan. Aunque hay similitudes con la "Hacienda de Tara", su estilo tiene más relación con las construcciones que se realizaban en ese momento.

"Hacienda de Tara", de Lo que el Viento se Llevó.

Así que ahora ya conoces un poco más de la Casa Longoria, una valiosa casa neolaredense, un lugar por el que seguramente has pasado, pero del que desconocías su historia.