La Coordinación de Gestión Ambiental intensificó los operativos para detectar tiraderos clandestinos en diferentes sectores de la ciudad, donde se han encontrado a personas arrojando basura en flagrancia, se trata principalmente de empresas y no de particulares que se hacen acreedoras a multas de hasta 100 UMAS.
Además de las inspecciones presenciales, otra forma de identificar a quienes infringen la ley es a través de los desechos mismos, pues en la papelería u objetos tirados se han encontrado indicios del origen, ya sea de empresas o particulares.
La coordinadora de Gestión Ambiental, Tania Taboada Blanco, informó que cuando se trata de reincidentes, las sanciones se aplican al doble.
Te podría interesar
“Estamos en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos Primarios. En los recorridos que tiene la Coordinación de Gestión Ambiental hemos detectado varios tiraderos. Contamos con una lista y base de datos que estamos atendiendo; posteriormente los ubicamos y se los turnamos a la Secretaría para que entren en acción y puedan hacer la limpieza.
"Desafortunadamente, cuando hemos encontrado tiraderos clandestinos, también hemos encontrado a personas in fraganti y hemos aplicado las multas correspondientes”, explicó.
Para evitar que la ciudadanía recurra a tirar basura en sitios prohibidos, la dependencia habilitó cuatro centros de transferencia donde los habitantes pueden llevar sus residuos de manera gratuita.
Los centros reciben residuos de jardinería, desechos voluminosos, cartón, papel y fibras sintéticas. Se ubican en Eva Sámano 235; Colonia Infonavit, a un costado del Polvo Enamorado; Iglesia Santa Rita de Casia y el Centro Municipal de Residuos de la Construcción (Cemurc) que se ubica en la Rotonda del Conejo y Mex II.
En el caso de desechos de construcción, la dependencia solicita comunicarse al número 867-714-7973, donde personal acude a verificar el volumen, genera la boleta de pago y procede a la recolección.
El servicio tiene un costo aproximado de 100 pesos por metro cúbico. “Hemos incrementado las multas y hemos intensificado los recorridos de vigilancia, que son permanentes. Estamos trabajando para erradicar los tiraderos clandestinos; es para nosotros una prioridad”, añadió Taboada Blanco.
