Con el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano Nuevo Laredo dejó de exportar en 2025 más de 24 mil reses en pie.
De acuerdo con la Asociación Ganadera, cada mes se exportaban desde Nuevo Laredo un promedio de 4 mil cabezas de ganado, aunque hubo algunos meses en que alcanzaban las 6 mil.
En promedio, una res en pie se paga entre los mil 500 y 2 mil dólares en Estados Unidos, según estimaciones del Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), un organismo que aglutina a la mayoría de las organizaciones ganaderas de México. Esto, para la ganadería local y regional de Nuevo Laredo representa que dejaron de ingresar más de 2 millones y medio de dólares.
“Por este año ya no hay esperanza, el único aliento que nos ha dado aquí a los ganaderos de la frontera que siempre exportaban es de que el precio de los animales, de los becerros a consumo nacional ha aumentado bastante, se habla de que un 25 hasta 30 por ciento de aumento”, dijo Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera Local a la reportera Martha Martínez.
Estados Unidos cerró su frontera al ganado mexicano en mayo, la reabrió unos días y volvió a cerrarla debido a la aparición, primero en Chiapas y luego en Sabinas, Nuevo León.
Los ganaderos de Nuevo Laredo decidieron vender sus reses en México y el mercado le dio un impulso a sus ventas de hasta 30 por ciento.
Treviño Benavidez destacó que tienen buenos ánimos con el costo que se paga a nivel nacional por el kilo de la carne, aunque no se equipara con el de EU, y ha ido en ascenso durante el último año.
“La gente está muy animada por los precios de consumo nacional, por ejemplo, de un becerro de exportación de 200 kilos que andaba en 60 pesos o 65 por kilo, ahorita están llegando arriba de 100 o 105 pesos el kilo, sin tanta traba, sólo que vaya en regla, se va normal, es más fácil siendo dentro del Estado o si es fuera, los requisitos se cumplen, el precio es estándar”, manifestó.
