Con la llegada de diciembre, mes marcado por posadas, reuniones y mayor circulación de dinero por el pago de aguinaldos, también se incrementa el consumo de alcohol y, con ello, el número de conductores detectados manejando bajo sus efectos.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Vialidad, cada fin de semana con el operativo antialcohol se detectan entre 100 y 120 automovilistas en estado de ebriedad, con niveles que van desde primer hasta cuarto grado.
El operativo se implementa todos los fines de semana y consiste en instalar puntos de revisión itinerantes cuyo objetivo es reducir accidentes retirando de la circulación a conductores que superan los límites permitidos de alcohol. Para ello, 14 elementos de Tránsito se despliegan en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Armando de la Torre Toledo, director de Tránsito y Vialidad, informó que a todo conductor que muestre signos de haber ingerido alcohol se le traslada a la oficina de Tránsito para practicarle un examen médico que determine su grado de intoxicación.
En cuanto a sanciones, la multa mínima por primer grado de alcohol corresponde a 20 UMA, además del costo del examen médico y de la infracción por la falta cometida.
En los casos más graves, las penalidades pueden alcanzar hasta 100 UMA, incrementándose hasta aproximadamente 140 UMA una vez sumados los conceptos adicionales.
A pesar de que el alcohol es uno de los motivos por el cual pudieran registrarse accidentes, las estadísticas han cambiado y la principal causa es manejar mientras se usa el celular.
“Es un descuido muy importante; es una distracción que día a día nos causa accidentes. Tratemos de conducir sin ir con el celular, sin redes sociales o contestando mensajes, para poder llegar con bien a nuestro destino”, exhortó De la Torre Toledo.
