FRONTERA

Municipios fronterizos destinarán fondos a colectivos de personas desaparecidas en 2026

La diputada local Eva Reyes González destacó que Nuevo Laredo fue uno de los primeros ayuntamientos en confirmar una partida presupuestal

Escrito en NUEVO LAREDO el

Los municipios de la frontera comenzarán a destinar recursos específicos para apoyar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en 2026, informó la diputada local Eva Reyes González, quien destacó que Nuevo Laredo fue uno de los primeros ayuntamientos en confirmar una partida presupuestal.

La legisladora explicó que el objetivo es fortalecer el trabajo humanitario de las familias que diariamente participan en la localización de personas.

“La idea es apoyar a las familias de los desaparecidos, pero también actualizar las leyes para fijar mejores condiciones a las buscadoras”, dijo a medios como Muro Político.

Reyes González detalló que actualmente cada integrante de los grupos de búsqueda recibe 330 pesos diarios para alimentos, traslados y gastos esenciales, pero reconoció que ese monto “resulta claramente insuficiente” para las largas jornadas en campo.

Reynosa también confirmó recursos para el próximo año, mientras otros municipios de la frontera evalúan sumarse.

La diputada señaló que todavía falta conocer la postura de los ayuntamientos del centro y sur del estado, aunque consideró que Tampico podría integrarse por su capacidad institucional y por “la creciente necesidad de respaldo a los colectivos”.

VISITAS A ALCALDÍAS

Reyes González indicó que, junto con el consejero Andrés Mendeñeco, iniciará una ruta de visitas a los municipios para sostener reuniones con alcaldes y alcaldesas, con el fin de formalizar la participación municipal en las tareas vinculadas a desapariciones.

Recordó que la nueva Ley del Sistema Nacional de Víctimas obliga a todas las autoridades a asumir responsabilidades específicas, por lo que será necesario que los ayuntamientos se preparen para cumplir sus atribuciones.

También insistió en la importancia de homologar los apoyos a víctimas indirectas, al señalar que hoy existen diferencias entre casos denunciados en ámbitos federal y local, situación que calificó como “desigual e injustificada”.

MÁS PRESUPUESTO

La legisladora sostuvo que el fortalecimiento institucional requerirá un incremento al presupuesto de la Fiscalía General de Justicia, particularmente para agilizar estudios de ADN, contratar antropólogos forenses y regionalizar el Sistema Estatal de Búsqueda.

Consideró que estos pendientes deberán atenderse con la llegada del nuevo fiscal estatal.