TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Planta PITAR en Nuevo Laredo presenta un 70% de avance

Obra permitirá regresar agua tratada al río Bravo y satisfacer la demanda del vital líquido para las generaciones futuras

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, se convertirá en el principal proyecto de sustentabilidad regional en el que los tres niveles de gobierno en conjunto con el Nadbank y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, realizan una inversión superior a los 82 millones de dólares en una obra que presenta el 70 por ciento de avance.

Recientemente, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por la instalación para constatar los avances.

Estuvo acompañado del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, quien presentó el progreso de este proyecto que consolida a Tamaulipas como uno de los estados con mayor inversión en el saneamiento hídrico al tratar hasta mil 360 litros por segundo, una vez que se concluya.

En el recorrido estuvieron presentes la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar y la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

“La modernización de esta planta representa un paso fundamental para el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente. Su operación permitirá regresar agua tratada con calidad al río Bravo y atender de manera sostenible la demanda futura. Reconozco el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y los organismos binacionales que hacen posible avanzar”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

La planta PITAR junto con la Planta Oradel y la Planta Norponiente, logrará tratar el 100 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, para colaborar en el saneamiento del río Bravo.

En esta obra, el Gobierno de Tamaulipas realiza una inversión de 9.5 millones de dólares, cantidad que se suma a las aportaciones municipales, federales, del NADBank y la CILA, contribuyendo para dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y fomentar el reúso de agua tratada.

“Es muy satisfactorio constatar los avances de esta planta internacional, una obra con visión de futuro que permitirá abastecer a una industria creciente mediante líneas moradas y, al mismo tiempo, generar un gran beneficio ambiental.

El agua tratada podrá reutilizarse o regresar al río Bravo con calidad adecuada”, señaló Canturosas Villareal.

También estuvieron presentes Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; la gerente general de Comapa Nuevo Laredo, Silvia Fernández Gallardo Boone, y el coordinador de Plantas de Tratamiento, Juan Carlos Pérez Faz.