Más de mil 800 alumnos se quedaron sin clases en la Zona Escolar 96, luego que docentes utilizaran como causa de suspensión de actividades, el apoyo a sus compañeros de la Escuela Primaria La Corregidora, que se vieron involucrados en un altercado con una madre de familia al discutir por cuotas escolares.
La suspensión de clases que afectó a cientos de estudiantes de nivel básico en cerca de ocho escuelas del poniente de Nuevo Laredo, se llevó a cabo ayer y se contempla que se pueda extender algunos días, acercándose al puente escolar con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.
De ocurrir esto, los alumnos podrían retornar hasta el martes 18 de noviembre; sin embargo, esto sería confirmado por los respectivos planteles, situación que ha sido objeto de debate en la comunidad.
Te podría interesar
EN MANOS DE AUTORIDADES
El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), César Bolaños, señaló que si bien hay denuncias formales ante la fiscalía, interpuestas tanto por los docentes como la madre de familia, se llevarán a cabo pláticas conciliatorias para tratar de resolver las diferencias.
"Es un hecho lamentable que no debe de pasar en ninguna escuela de México. Surgió, según los maestros, al estar pidiendo a la madre que se pusiera al corriente y al no tener la respuesta que quería la madre, derivó en un alegato entre ellos y terminó en jaloneos, lo que puedo decir que el problema ya está en manos de las autoridades judiciales, ya levantó una denuncia el director y la maestra, ya lo hizo también la señora involucrada, ya vino a este centro regional a hacer su denuncia”, expresó el titular del Crede, cuya dependencia no aplicó sanciones a los involucrados.
¿QUÉ ORIGINÓ EL PROBLEMA?
Paola Carolina, madre de una alumna de primer grado, recibió la semana pasada un aviso de adeudo de la cuota escolar, en el que se le advertía que si no se liquidaba lo que debía, su hija no podría presentar el examen agendado para aplicarse el martes. Ante esta situación, intentó dar una parte del pago exigido sin llegar a un acuerdo, lo que originó la discusión.
“Después de que no accedió a tomarme mi dinero ni nada, discutimos un poco y yo los empecé a grabar y ellos se quisieron salir de ahí de la dirección, yo intenté salirme también atrás de ellos, fue cuando quisieron cerrar la puerta y me atacaron entre los dos, tanto la maestra y el director me encerraron en la dirección y ambos, pues me golpearon”, aseguró Paula Carolina, quien se presentó en las instalaciones de El Mañana para dar a conocer su versión, y mostrar sus lesiones en el rostro y uno de los brazos.
Las versiones están encontradas, y si bien ambas partes realizaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en Nuevo Laredo, la problemática escaló y se extendió, utilizándose el apoyo a los docentes involucrados, como argumento para suspender clases en ocho escuelas primarias del sector, en días cercanos al puente escolar.
DEBATE SOCIAL
Esta problemática generó un debate en la comunidad respecto a las cuotas escolares, tanto a favor como en contra, pero de manera destacada se cuestionó el incidente ocurrido en La Corregidora, y cómo afectará a otras escuelas primarias ajenas ese altercado.
“Hay varias versiones, que si la mamá golpeó a la maestra y al director y que si fue al revés, y como papás queremos entender, pero por un pleito entre dos o tres personas, ¿tienen que suspender clases en 8 escuelas?”, manifestó María en redes sociales.
Si bien, en redes sociales y grupos de mensajería hay posturas a favor y en contra, a nivel local lo ocurrido en La Corregidora fue utilizado para suspender clases.
