Para los operadores de tráileres y empresas transportistas, esta ha sido una semana complicada, las filas para el cruce de mercancía fueron kilométricas, llegando incluso a la altura de la Carretera Anáhuac y Mex II.
La situación representó pérdidas económicas para quienes se dedican al comercio exterior, pues desde el miércoles hasta ayer se registraron filas kilométricas, siendo el jueves el de mayor intensidad con más de 20 kilómetros de camiones en espera de cruzar. “Ya es de todos los días, antes era sólo el viernes que se hacían las filas, pero ya es diario.
En esta semana la aduana americana tuvo saturados los puentes”, comentó el operador Barsai García. Este fin de semana, quienes además ante la desesperación por alcanzar a realizar un cruce, ocasionaron algunos percances.
Además, ayer sábado, al menos una fila de cuatro kilómetros se quedó a la espera de realizar su cruce, pues las puertas del Puente III se cerraron de manera puntual, a las 3:00 de la tarde.
Para cruzar primero
Algunos de ellos decidieron pernoctar para hoy domingo y ser de los primeros en cruzar, ya que el horario establece que tanto sábado como domingos el puente internacional opera en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Los operadores han comentado que desde que se instalaron los rayos gamma, cada vez más el congestionamiento es incontrolable, aunado a la falta de personal en ambas aduanas tanto de Estados Unidos como México.
Durante la semana, el tiempo de espera fue de una hora, pero aseguraron que en ocasiones se extienden hasta por dos horas para cruzar. “Falta una obra más eficiente, en donde no se obstaculice un carril de carga regular con el del fast o con el de pita o vacíos y los que van hacia Colombia, todos los carriles se cruzan en el puente llamado los cuatro altos”, expresó Luis Rey Lazcano.
Algunos señalaron que los transportistas y agentes aduanales, deberían actuar, elaborando un plan que beneficie a todos, tanto a ellos como a los operadores.