Por segundo día consecutivo, en esta semana, ayer viernes se registraron extensas filas de camiones de carga en el Puente del Comercio Mundial; los operadores esperaron por horas.
En gran medida lo atribuyen a la implementación de un nuevo sistema de revisión como los rayos gamma, caída del sistema y falta de personal, todo del lado norteamericano.
El jueves, los choferes reportaban que la fila había llegado a Anillo Periférico y Canseco, es decir, más de 20 kilómetros, lo que se consideraba un nuevo récord.
Te podría interesar
Los operadores coincidieron en que de tres carriles normales y un fast se reduce a dos carriles por la colocación de rayos Gamma del lado americano, lo que crea un cuello de botella.
“Cuando encienden los rayos del lado americano todo se retrasa, eso hace que se haga un embudo, porque nada más son dos carriles y en esos dos carriles, tienen que entrar todos las unidades que van con carga normal, por eso se hace más lento”, comentó Sergio Molina, operador de transporte.
Aseguró que luego de este proceso “se abre el abanico” de todos los módulos que hay, pero el embudo es precisamente por la colocación de rayos.
A pesar de las evidentes filas que ayer viernes alcanzaron al menos 10 kilómetros alrededor del mediodía, Aduana y Protección Fronteriza del distrito de Laredo, aseguraron que no hay una situación que motive un retraso o entorpecimiento de los cruces habituales y que incluso no tienen registro de algún retraso.
“No tienen suficiente personal y el sistema también falla del lado americano, por eso se hacen las filas, es retraso, tras retraso”, expresó Horacio Pinto, chofer. Otra de las situaciones que, según los operadores de transporte, les causa importantes retrasos, es el cambio de turno en el lado americano, que en ocasiones tarda hasta una hora en que se realice el relevo de agentes.