CRUCES

Así fueron las megafilas en el Puente del Comercio Mundial por fallas en aduanas

Operadores se quejan de que en Laredo, Texas, abren pocas casetas e implementan nueva tecnología de rayos y del lado mexicano hay constantes caídas del SAT

Escrito en NUEVO LAREDO el

Se registraron ayer largas filas en torno al Puente del Comercio Mundial; operadores reportaron que del lado americano había pocas casetas abiertas y que estaban implementando nueva tecnología de rayos aunado a las intermitentes caídas del Sistema SAT del lado mexicano.

Sin embargo, personal de Aduanas y Protección Fronteriza del distrito de Laredo, aseguraron que ellos trabajan de manera regular, que tienen abiertas 14 casetas y que todo es normal en el cruce de mercancías, que incluso no se estaba incorporando nuevo sistema de revisión ni se hacían ajustes.

“En el Puente del Comercio Mundial se está hablando de un tiempo de espera de 45 minutos con 14 carriles abiertos y el Puente Solidaridad de Colombia con cero minutos de retraso y todo trabajando con la normalidad de siempre”, reportó personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sin embargo, operadores aseguraron que tenían detenidos cuatro horas o más y que la fila era récord, ya que alcanzaba más de 20 kilómetros.

Otros afirmaron que por la implementación de nueva tecnología o “nuevo proceso del lado americano”.

“Los rayos americanos están funcionando y el día de ayer los oficiales estaban dando la indicación de que el espejo debe de quedar a la altura de las barras amarillas (portería) para que el sensor detecte y se ponga la luz en verde. Evitemos más retrasos, por cierto la fila ya está atrás de los cuatro altos”, compartieron en grupo de Traileros de Nuevo Laredo.

“Cuatro módulos de rayos para todo el comercio de Nuevo Laredo, tomen sus pastillas para el estrés y coman bien su lonche, esto va a tardar”, comentó el operador Óscar Trejo.

“La aduana mexicana tiene que parar porque ya no caben los carros. Pero así es esto. Y ni modo, así seguirá, porque ya quedó instalado ese sistema”, manifestó el chofer Héctor Molina.

Por su parte, transportistas consideraron que las fallas en el SAT no son exclusivas de este cruce, sino es una falla a nivel nacional que se viene registrando de manera constante, lo que les causa retrasos y pérdidas millonarias.

Ayer, alrededor de las 3:00 de la tarde, empezó a avanzar el tráfico de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, por la espera que se prolongó por horas, operadores se vieron en la necesidad de solicitar les llevarán comida y agua.