El reciente patrón climático en México ha estado marcado por un verano inusualmente lluvioso en el centro-sur del país, extendiéndose hacia el norte de forma intermitente, mientras el calor domina gran parte de esta última región, pero en la región noreste de la República ¿cómo impactará el Frente Frío 1 a Nuevo Laredo?
Estos fenómenos han sido potenciados por ondas tropicales, ciclones y el monzón mexicano, lo que, aunque no es desconocido en el pasado, resalta una característica particular de esta temporada: la interacción entre sistemas tropicales e invernales, típica del inicio del otoño.
El Frente Frío 1 en Nuevo Laredo
Entre septiembre y octubre, las ondas tropicales y ciclones siguen surgiendo desde el Atlántico, cruzando hacia el Golfo de México y el Pacífico. Al mismo tiempo, los primeros frentes fríos del año, impulsados por masas polares, comienzan a desplazarse desde Estados Unidos hacia el norte y oriente de México, generando interacción entre estos fenómenos meteorológicos.
Te podría interesar
En Nuevo Laredo habrá un marcado descenso de temperatura en los próximos días, llegando a situarse las temperaturas con 32 grados de temperatura como máxima y 20 grados, como mínimas.
La probabilidad de la presencia de lluvia está marcada para el viernes y el sábado y la presencia de vientos moderados.
En este contexto, un evento similar ocurrió en octubre de 1999, cuando la onda tropical 35 interactuó con el frente frío 5, provocando lluvias torrenciales de casi 500 mm en Veracruz y Puebla en menos de 24 horas.
Actualmente, las previsiones apuntan a un escenario comparable, con el Frente Frío 1 avanzando hacia el sureste, coincidiendo con la llegada de la onda tropical 21 y una posible perturbación ciclónica.
El resultado de esta interacción, que incluye la influencia de una alta presión y un evento Norte, generará vientos de 50 a 80 km/h y lluvias intensas en el oriente mexicano.
Formación ciclónica
Aunque la probabilidad de formación ciclónica ha disminuido, no se descarta la posibilidad de un ciclón en el Golfo de México, con lluvias torrenciales previstas para varios estados, incluidos Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca.
En el transcurso del fin de semana, las condiciones meteorológicas seguirán afectando al centro-sur del país, con lluvias de hasta 300 mm en algunas zonas, y un ambiente más fresco debido a la llegada de una masa de aire polar que, además de refrescar las temperaturas, continuará alimentando las precipitaciones.