DESARROLLO

Sexenio de AMLO: avanzan Puente III y cruce ferroviario

En gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desarrolló Proyecto de Ampliación del Puente de Comercio Mundial, que detonará el desarrollo

Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se avanzó en el proyecto para la ampliación del Puente III en Nuevo Laredo, así como la ampliación del puente ferroviario en esta ciudad fronteriza.

Explicó que hay tres puentes autorizados, entre ellos la ampliación del Puente III.

“El presidente Biden ha ayudado y está autorizando tres puentes fronterizos más. Todo corresponde al presidente de la República. No puede cualquier Secretaría, ninguna dependencia puede otorgar estas construcciones en las fronteras, sólo los presidentes. Y ya lo hizo el presidente Biden, cosa que le agradecemos mucho, mucho, mucho”, dijo durante conferencia mañanera.

Habló sobre la ampliación del Puente III, junto a dos puentes más autorizados por los gobiernos de México y EU. “Y uno de los puentes va a estar ahí en Nuevo Laredo, el nuevo puente, y creo que otro también en Tamaulipas y otro en Coahuila, son tres”, expresó.

REALIZAN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La ampliación del Puente Internacional III de Nuevo Laredo sigue su curso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que actualmente revisa el estudio de impacto ambiental, según un reciente informe de la dependencia.

El proyecto, denominado “Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Ejecutivo del Segundo Cuerpo del Puente Internacional III”, fue presentado el 12 de junio de 2024 y se publicó el 20 de junio en la Gaceta Ecológica.

Este documento apareció en el listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas es la encargada del proyecto, que fue sometido al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental a través de una Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R).

La propuesta incluye “la ampliación de un puente fronterizo existente con dos carriles, y adicionalmente, la construcción de un nuevo puente fronterizo paralelo de ocho carriles con una longitud total de 350.98 metros”, de los cuales 152.80 metros estarán en México y 198.18 metros en Estados Unidos. Este nuevo puente conectará los corredores México-Laredo y Estados Unidos.

El proyecto contempla una subestructura basada en pilas de concreto y una superestructura con trabes de concreto pretensadas y una losa continua de 22.12 metros de ancho.

Además, incluirá un contenedor de residuos peligrosos para la captura de escurrimientos pluviales del área del puente, modificaciones en las vialidades, ampliación de la plataforma de exportación, nuevos módulos de peaje con techumbre, edificios de apoyo, áreas verdes y ajustes a las bardas perimetrales en un área total de 3.18 hectáreas.

La construcción requerirá el cambio de uso de suelo de áreas forestales en 2.28 hectáreas y estará ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Para evaluar el impacto ambiental de estas obras, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat es la encargada de supervisar todas las obras o actividades listadas en el Artículo 28 de la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Artículo 5 del Reglamento para la Manifestación de Evaluación del Impacto Ambiental.

Las delegaciones federales de la Semarnat en los estados también tienen competencias similares, excepto en actividades relacionadas con el petróleo, petroquímica y tratamiento de residuos peligrosos, que corresponden exclusivamente a la DGIRA.

El Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) es un instrumento de política ambiental de tipo preventivo y carácter obligatorio, requiriendo la autorización previa para llevar a cabo cualquier obra o actividad. Este procedimiento tiene como objetivo asegurar que las actividades humanas se desarrollen de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.