Fueron colocados una serie de anuncios en el Puente Internacional II, para alertar a los usuarios que la mayoría de los vehículos serán inspeccionados próximamente por el sistema de arcos o portales de Baja Energía o Low Energy Portal (LEP, por sus siglas en inglés), dejando únicamente dos carriles, uno en cada extremo, para quienes no quieran pasar por ese sistema ubicado a unos metros antes de las casetas de revisión con los agentes fronterizos.
“Los vehículos que ingresen a Estados Unidos, estarán sujetos a inspección con rayos X de bajo nivel, dentro de los límites de salud y seguridad permitidos para los miembros del público”, se lee en uno de los anuncios colocados a lo largo del Puente Internacional II.
“Los vehículos en todos los carriles serán inspeccionados utilizando rayos X de bajo nivel, excepto en los carriles de exclusión del extremo derecho y del extremo izquierdo”, señala otro de los carteles en inglés y español.
RECIÉN INSTALADOS
Estos arcos se ubican metros antes de llegar a las casetas de revisión con los oficiales de Aduanas, quienes de igual manera podrían requerir una revisión adicional, además de su procedimiento usual de diálogo o entrevista con los viajeros.
“Todos los vehículos recreativos y vehículos que arrastran remolques, deben utilizar el carril para autobuses del extremo izquierdo”, advierte otra de las instrucciones.
El sistema LEP, escanea el tráfico vehicular proveniente de México, generando imágenes que serán revisadas en tiempo real para detectar al momento sobre posibles amenazas o anomalías en las unidades con la posible presencia de drogas, armas, dinero, mercancía no permitidas, explosivos o armamento de otro tipo.
CBP invirtió 59 millones de dólares para esta tecnología de no invasión física en vehículos y estará presente también en los otros cruces fronterizos; éstos no representan un riesgo para la salud de los usuarios, según dio a conocer CBP.