LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Esterilizan y evitan 40 mil callejeritos en Nuevo Laredo

Problemática persiste en Nuevo Laredo, aunque Municipio opera 2 mil 200, el 90% en situación de abandono

Escrito en NUEVO LAREDO el

Dejaron de nacer en el abandono y en la calle más de 40 mil perritos durante la administración 2021-2024, al esterilizar a más de 2 mil 200 mascotas a través de las campañas gratuitas de esterilización realizadas por el Consejo Municipal de Salud Animal (Comusa) con el apoyo del gobierno municipal, así lo informó Mariza Zárate, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Animal.

"Hacemos un estudio para que realmente el apoyo que el gobierno municipal da, sea para aquellos perritos abandonados a callejeros, me atrevo a decirte que estamos hablando del 90 por ciento de las esterilizaciones fueron a perros callejeros y el resto a mascotas de personas que realmente no tenían la posibilidad económica de esterilizar a sus mascotas”, señaló Mariza Zárate.

Destacó que estas campañas forman parte de la concientización en la que se ha trabajado desde el inicio de la administración, pero sobre todo de aplicar la Ley de Protección a los Animales a través de la dirección de Medio Ambiente, que se ha encargado de sancionar y amonestar a quienes son responsables del maltrato animal.

“Se ha trabajado en educar a la gente que desconocía que había una ley de Protección a los Animales, de que hay que darles atención y para no impactar a la ciudadanía se ha hecho una gran labor con las amonestaciones, pláticas, hacer cultura, que es una parte muy importante”, resaltó.

Son más de 40 las multas que se han aplicado en lo que va del año por parte de la Dirección de Ecología, que van desde los 20 a 200 UMAS, de acuerdo al artículo 315 fracción séptimo de la Ley de Protección Animal; además de levantar más de 200 amonestaciones, es decir, llamados de atención.

Los principales casos de maltrato animal, se refiere al hecho de mantener a una mascota amarrada, sin alimento, sin agua y con golpes. Dijo que el sector poniente es uno de los principales puntos de la ciudad con más reportes de maltrato animal, específicamente en colonias como Reservas Territoriales, Colorines, Villas de San Miguel, Valles de Anáhuac.