INSTALACIONES

Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo necesita ampliación

Su expansión se requiere para atender a un promedio de 600 personas por día que viajan a través de las distintas aerolíneas

Escrito en NUEVO LAREDO el

El crecimiento reciente de viajeros en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl en Nuevo Laredo lo ha llevado a rebasar su capacidad de pasajeros que hoy en día tiene, lo que se refleja en sus instalaciones, por lo que es necesaria su expansión para atender a un promedio de 600 personas por día que viajan a través de las distintas aerolíneas.

Sólo de enero a septiembre 12 del presente año, el puerto aéreo refleja un movimiento de 102 mil 304 pasajeros y se estima que con la apertura de más vuelos diarios, al cierre de año la cifra supere los 140 mil pasajeros.

PROYECTAN AMPLIARLO

Ante el incremento en el número de pasajeros, en el 2022 la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hizo de conocimiento a las autoridades, el interés de ampliar las instalaciones del aeropuerto de Nuevo Laredo, proyecto que sigue en pie y que contempla la ampliación de la sala de espera, que cuenta actualmente con sólo 20 sillas para que los pasajeros esperen a abordar su avión o para que puedan tomar un taxi.

Incluso, algunas de esas sillas fueron otorgadas por el Gobierno Municipal ante la gran demanda y petición de los usuarios.

Durante la actual administración llegaron dos nuevas aerolíneas y se abrieron cuatro nuevas rutas aéreas; en enero de 2024, Viva Aerobús inició operaciones con la ruta Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México y un mes después, Mexicana de Aviación abrió también un vuelo de Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México, con escala en el Aeropuerto Gral. Pedro J. Méndez de Ciudad Victoria.

En abril del 2024, Viva Aerobús inauguró una nueva ruta de Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, que se sumaron al trayecto diario de la aerolínea Aeroméxico Conect desde Nuevo Laredo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

A finales del año pasado, el aeropuerto de Nuevo Laredo quedó bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que otros aeropuertos en el país y del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V. (GAFSACOMM).

En 2023, el aeropuerto cerró con un total de 197 mil 279 pasajeros, siendo los meses de julio y agosto los más altos. Este año se tiene una meta de 140 mil, o superar la del año pasado.