En lo que va del año se han abierto 295 negocios en la ciudad, de los que 50 por ciento se emprenden en el poniente, un sector que se mantiene en el número uno de crecimiento comercial, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Comercio, Empleo y Pymes.
Independientemente de los centros comerciales que abrirán este año, como Soriana y Bodega Aurrera, pequeños y medianos negocios confían en este sector para invertir.
“Hay un fenómeno importante porque antes crecía el poniente y el Centro, y ahora crece el poniente y el sur. El oriente está flojo y el Centro se mantiene en crecimiento, pero el número uno es el poniente”, comentó Jaime Mireles, director de Comercio, Empleo y Pymes.
De los nuevos negocios, 50 por ciento son de comida y le siguen los de servicios, un giro que anteriormente no era muy socorrido por los inversionistas. En esta área entran servicios de computación, logística, asesoría legal, asesoría contable, plomería, electricidad, por mencionar algunos.
“Ahorita estamos en un momento muy importante, comercialmente hablando, sé que todos los proyectos comerciales que se están dando en el poniente quieren abrirlos ya.
“Todos los proyectos comerciales que vemos ahorita, se terminan antes de diciembre”, precisó.
Mencionó que Soriana y Aurrera abren sus puertas antes de que concluya el 2024, y que incluso ya están contratando personal. El director de comercio añadió que en los tres años de la administración que está por concluir, se abrieron 868 negocios, una cifra sin precedentes en la ciudad.