Luego de que se registrara una tormenta con fuertes vientos y hasta 4 pulgadas (3.47”/88.3mm) de precipitaciones en diversos sectores de los dos Laredos, se generaron diversos estragos en la infraestructura del Puente del Comercio Mundial, obligando a la suspensión temporal de las importaciones, además de que en ambas ciudades se registraron apagones, así como la muerte de un hombre en el marco de las intensas lluvias.
Puente III dañado
Los daños incluyeron el techo de las instalaciones aduaneras, lo que ha afectado severamente el proceso de importación.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que “derivado de las intensas lluvias que se registraron por la noche en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a las 11:30 de la noche del 14 de septiembre del 2024, el tejado que estaba en construcción en el área de importación de la Aduana de Nuevo Laredo se colapsó en su totalidad, lo cual afecta la modulación de mercancías, por lo que éstas se realizarán en la Aduana de Colombia, Nuevo León". Cabe destacar que al momento del siniestro, esta área se encontraba fuera de operación, por lo que no había personal laborando”, señaló el comunicado.
Te podría interesar
Derivado de lo anterior, se registraron inicialmente filas kilométricas en los accesos al Puente 3, que prevalecieron durante gran parte del día; derivado de lo anterior, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal publicó en sus redes que su administración “puso a disposición maquinaria y equipo para trabajar en la reparación” del daño con el fin de “habilitar este espacio lo más rápido posible y ayudar a agilizar el comercio internacional”.
Tragedia en la Voluntad y Trabajo I
“Salte, muchacho” gritaba Mary Méndez mientras transmitía en vivo como un hombre era arrastrado con su auto por una fuerte corriente en las calles de la colonia Voluntad y Trabajo 1; “deja que se lleve el carro, no importa”, repetía con fuerza el esposo de la usuaria que grababa la escena, buscando convencer al conductor de priorizar su vida, sin embargo, la tragedia ocurrió.
Anselmo Torres falleció luego de que el auto en el que viajaba fuera arrastrado por una fuerte corriente hasta atorarse en un canal a cielo abierto cuando la intensa lluvia inundó las vialidades de la citada colonia.
La víctima circulaba de norte a sur por Dionisio Carreón cuando al llegar a la Calle “Sin Número” fue arrastrado por la corriente hacia el canal en dirección al sur, hasta atorarse en el puente de la Calle Jesús Ávalos, frente a la Secundaria Número 9.
En el marco de las intensas lluvias, algunos sectores registraron apagones por hasta 14 horas o más, lo que además afectó el funcionamiento de semáforos y del sistema de bombeo de agua potable de Comapa.
“Desde anoche estoy en coordinación con todas las dependencias municipales para dar seguimiento puntual a los daños que la tormenta haya causado en la ciudad. Lamentablemente una persona falleció a consecuencia de la tormenta, envío un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a toda su familia. Activamos un operativo especial obras públicas, servicios públicos, Comapa, Protección Civil y Tránsito para atender cualquier contingencia”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
Estragos en Laredo
La intensa tormenta del sábado en la noche y la pertinaz lluvia de este domingo dejó severas inundaciones en diferentes cruceros de la ciudad, así como 56 apagones que dejaron sin luz a 2 mil 520 usuarios.
El reporte de la policía indicó que los problemas comenzaron la noche del sábado, como a las 10:30 cuando se reportaron inundaciones en diferentes sectores de Laredo además de rescates de personas atrapadas en sus vehículos.
Inundaciones severas en Las Cruces y Mines Road, en Village y Springfield, en Del Mar y Springfield, en Sánchez y Flores, Riverbank y Bob Bullock y Rancho Viejo y Riverbank provocaron que los bomberos tuvieran que acudir a rescatar a automovilistas varados en el agua.
En la cuadra 1100 de Bob Bullock Loop, cerca de los apartamentos Dorel, un rayo cayó y provocó que se fuera la luz y dejara el sector sin semáforos.
En la cuadra 1600 de Jacaman Road un edificio fue impactado por un rayo y causó un leve incendio que afortunadamente no pasó a mayores.
Además se reportaron apagones en Jacaman y Polaris, en North Merida y Jaime Zapata, además de Loop 20 y el 359.
En la cuadra 4800 de San Bernardo el viento hizo caer un anuncio del negocio de Pizza Hut, impactando a un vehículo, mientras en la cuadra 2800 de Buenavista un árbol grande cayó y bloqueó el paso a los vehículos.
La empresa de luz AEP reportó 56 áreas de apagones con 2 mil 520 clientes sin el servicio de energía eléctrica en diferentes puntos de la ciudad.
Para hoy el reporte meteorológico indica que había un 47 por ciento de posibilidades de lluvia con vientos de hasta 10 millas (16 kilómetros) por hora y las probabilidades se reducen a un 20 por ciento para mañana.