La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que en breve se estará inaugurando, consolidará el liderazgo de Nuevo Laredo como aduana número uno del continente, pero también dejará una importante derrama económica y empleos adicionales a la llegada de los trabajadores de esta dependencia.
La ANAM pretende inaugurarse a finales de este mes, para entrar en operaciones antes de que concluya el año.
Actualmente y como parte del proyecto se construyen en su interior 700 departamentos para igual número de empleados -algunos con sus familias- y se contempla también un proyecto comercial. Respecto a las oportunidades laborales, se contemplan mil empleos, 700 de ellos será personal foráneo y el resto sería local.
Personas con conocimiento en el tema de comercio exterior y logística tendrán una oportunidad laboral en dicho recinto.
“Están construyendo en este momento 700 departamentos para esa gente que viene, esto quiere decir que si no construyen los mil, puede ser que vayan a contratar a 300 personas de Nuevo Laredo y la región”, comentó Jaime Mireles, director de Comercio, Empleo y Pymes.
En el mismo recinto que vendría a inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se prevé la edificación de un complejo comercial que contará con una tienda de conveniencia, restaurante y farmacia.
“La ANAM trae un proyecto comercial adentro, consideramos que puede haber unos 12 o 15 negocios y obviamente serán negocios locales que van a generar empleo”, mencionó. López Obrador y Claudia Sheimbaum estuvieron en Nuevo Laredo el 15 de junio para supervisar los trabajos; la presidenta electa confirmó que estarían de regreso a finales de septiembre.
“El proyecto es muy importante para la ciudad porque obviamente sí genera comercio, sí genera consumo, sí genera empleos nuevos, quiere decir que independientemente de la riqueza el que esté aquí la ANAM, también va a generar beneficios para la ciudad”, aseguró Mireles.
Diversos empresarios locales han manifestado que el efecto multiplicador de la llegada de la ANAM, ya es palpable con el aumento en la demanda de vivienda, educación, etc.