Mientras en la capital del país esta semana un contingente irrumpió en el Congreso en protesta por la reforma judicial, en Nuevo Laredo un pequeño grupo integrado mayormente por trabajadores del Poder Judicial desfilaron por las calles, como parte de su movimiento, situación que no fue bien vista por diversos litigantes locales.
“El proceso legislativo aún no culmina, todavía falta después de la aprobación ya del Congreso, ahora está pendiente que se envíe a las legislaturas de los estados; de momento continuamos sin fecha definida para el paro de labores”, señaló José Luis Batres Antonio, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Nuevo Laredo.
UNA REFORMA NECESARIA
Mientras tanto, diversos litigantes locales que desde hace años han señalado la necesidad de reformar el deficiente sistema de justicia en el país, para evitar la corrupción, nepotismo, así como otras prácticas que dejan a la sociedad indefensa, ante la falta de Estado de Derecho.
“El paro que hicieron los trabajadores y los funcionarios del Poder Judicial federal indica precisamente que es cierto que carecemos de un Estado de Derecho”, afirmó el abogado César Martínez Fresnillo.
¿JUSTICIA SELECTIVA?
En tanto está activa la modalidad de protesta, los juzgados locales atienden solamente los “casos urgentes”; sin embargo, esto último es subjetivo y a consideración de los jueces y secretarios de acuerdo.
“Todos los amparos están detenidos, se supone que los que se tramitan con urgencia son aquellos con una orden de aprehensión y cuestiones de guardia y custodia infantil, pero el resto de los amparos no le dan trámite, pero eso sí, todo el personal sigue cobrando como si trabajaran de manera normal”, comentó el abogado Roberto Arreola.
¿NO LES AFECTA?
Al preguntar a los trabajadores locales del Juzgado Tercero sobre las afectaciones directas que les traería la Reforma Judicial, reconocieron que ninguna.
“El impacto no es directo, el Poder Judicial es uno de los contrapesos del Estado, un Estado de Derecho se compone de tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ahora se pretende que haya un intervencionismo de otros poderes y que estos otros poderes a través de sus partidos políticos puedan nombrar o proponer jueces, esa es la afectación”, puntualizó uno de los manifestantes.