El trayecto de la Carretera Monterrey-Laredo (en sus dos casetas) figura como uno de los más caras a nivel nacional en su relación de precio por kilómetro, además que en este periodo vacacional ha sido escenario constante de accidentes y retrasos para transportistas y automovilistas; situación que si bien ya prevalecía hace años, incrementó de forma considerable desde que se comenzó a cobrar por recorrer 49 kilómetros del tramo La Gloria, mismos que antes eran gratuitos.
CARA Y ACCIDENTADA
En los últimos 15 días, entre accidentes, obras y congestionamientos en las casetas, lejos de convertirse en una vía ágil, ha figurado como una de retrasos para los viajeros en este periodo vacacional. El viernes 26 de julio fue de los más críticos en cuestión de congestionamientos en dicho trayecto, pues el retraso para viajeros de Nuevo Laredo a Monterrey fue de hasta cuatro horas,ocasionando inconformidades entre los conductores, tanto en la carretera libre como la de cuota, esta última de las más caras.
En un trayecto, a uno de los destinos más frecuentes del interior de la república, como lo es Nuevo Laredo a León, Guanajuato, las casetas más caras por kilómetro son las dos ubicadas entre esta ciudad y Monterrey.
La primera caseta para salir de Nuevo Laredo hacia el sur, tiene un costo de 130 pesos para recorrer 47 kilómetros de la carretera NLD-La Gloria (la otrora garita), es decir, se pagan 2.7 pesos por kilómetro recorrido hasta llegar a la caseta de cobro La Gloria/Monterrey (Sabinas) una de las más caras al pagar 314 pesos por 123 kilómetros, es decir 2.5 pesos por kilómetro, comparadas con el resto de casetas que hay en el trayecto, cuyos peajes oscilan entre 1.9 y 2.2 pesos por kilómetro.
HERENCIA DEL PRIAN
El tramo de 49 kilómetros entre Nuevo Laredo y La Gloria, que por años fue gratuito con dos carriles para cada sentido fue gestionada para transformarla en autopista de cobro -de 47 kilómetros- a través de una concesión, al final de la administración federal anterior en la que originalmente se había dicho que la carretera libre no sería modificada sino renovada, sin embargo al final se entregó una vía de un solo cuerpo con solo un carril para cada sentido, además de una carpeta asfáltica mucho más delgada que la de cuota; desde que comenzó a operar en julio del 2020, ha tenido que ser reparada o bacheada en al menos 4 ocasiones.
En un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, se detectaron más de 40 irregularidades, tanto en la carretera libre como de cuota nueva en el tramo denominado ‘Caseta exgarita’, incumpliendo con los convenios de concesión.