A diario, elementos de Protección Civil y Bomberos reciben llamados de auxilio o emergencias, que van desde incendios, fugas de gas, accidentes de todo tipo, rescates, principalmente enfocados al cuidado de la vida humana; sin embargo, esta vez fue distinto, se trataba de una familia de 12 patitos atrapados en una alcantarilla.
De manera accidental, las aves terminaron en el fondo de un guardaganado, lamentablemente, era imposible que salieran por su cuenta, debido a la profundidad y las condiciones del desagüe, incluso la madre de los patitos se acercaba para intentar rescatarlos, pero no pudo.
Por fortuna, personas que se dieron cuenta de la situación, hicieron el reporte, que alertó a los elementos de Protección Civil, quienes acudieron a la colonia Madero, en el crucero de Guadalajara y Río Papaloapan.
Se desconoce de dónde salieron los animalitos, posiblemente de un domicilio particular o un lugar cercano, ya que los pequeños aún no pueden volar.
"Encontramos 10 patitos, estamos viendo la manera de capturar a sus papás para poder llevarlos al zoológico. Me comenta el especialista que de no poder capturar a los padres, se les puede dar alimentación asistida para que tengan una buena vida”, dijo el director de Protección civil, Humberto Fernández Diez de Pinos.
Mencionó que si algún ciudadano llega a encontrar animales en esta situación, lo recomendable es llamar a Protección Civil, a las líneas de emergencia 072, 911 o de manera directa a los teléfonos 867-712-8911 y 867-712-3030 de Bomberos.
De los 12 patitos, fue posible rescatar 10 y ponerlos a salvo, lamentablemente no pudieron rescatar a los padres y tuvieron que ser separados, ya que los pequeños no sobrevivirían sin cuidados especiales y sin su madre, y dejarlos en el lugar no era opción, ya que corrían el riesgo de volver a caer.
PATOS PIJIJE
Las aves rescatadas son patos pijije (Dendrocygna autumnalis), llegan a medir de 48 a 53 centímetros, y pesar de 700 gramos a un kilo.
Se encuentran principalmente en los lagos y lagunas de América del Norte y América Central.
Se alimentan de caracoles, semillas y larvas de insectos. Su plumaje es marrón rojizo y tiene los dos lados de la cabeza y la nuca color gris, mientras que la parte del pecho es de un color gris más claro. Cuando son polluelos, su tonalidad e