En colonias como Infonavit, Las Torres, Jardín, entre otras, donde la recolección de basura está agendada dos veces (lunes y jueves), en las últimas semanas solo ha pasado la mitad de las ocasiones ya sea el primero o segundo de los días programados.
“Con un día que no pase Veolia se hace un mugrero en la calle, empiezan los malos olores y por toda la cuadra vemos basura regada, pues rondan muchos perros que sacan todo, rompen bolsas y no se diga cuando en el bote hay comida, salen hasta gusanos”, expresó Jesus Rosales, vecino de la colonia Jardín.
Esta situación no es reciente, ya que ha habido ocasiones en este mismo año en que Veolia ha pasado hasta hasta dos semanas sin recolección de basura en algunos sectores como en la colonia Los Fresnos. “En los Fresnos tardó hasta 13 días en pasar, ya era insoportable, mandábamos reportes, hasta que pasaron, y ya no han tardado tanto, pero no pasan en sus horarios programados”, expresó la señora Lorena Hernández.
En la colonia Infonavit, el recorrido habitual es lunes y martes, sin embargo desde la semana pasada, el camión pasa hasta un día posterior. La problemática atrae perros, además de la proliferación de moscas y genera malos olores que se convierten en un foco de infección, y no solo en la cuadra de una colonia, sino en diversos puntos del sector.
Otro de los ejemplos es en el sector centro, donde algunos comercios han dejado cajas y bolsas negras con residuos, que poco a poco se acumulan o bien la basura se convierte en tapones de alcantarillas.