Para los litigantes locales, el paro del Sistema de Justicia que está vigente en todo el país no sólo es ilegal, sino que ha generado mayores retrasos en la impartición de justicia en Nuevo Laredo.
Como el caso del abogado José Arreola, quien tiene varios procesos en espera, pues nada más los que se consideran de “urgencias” son atendidos. “¿Cómo nos vemos afectados los litigantes? Nuestros procesos, nuestros amparos, si no tienen una urgencia de una orden de aprehensión o algo por el estilo, no les están dando seguimiento; hay varios amparos aquí en el juzgado de distrito que están detenidos, llevan dos a tres meses ahí, y ahora con este paro se demora más, no les están dando trámite”, señaló Arreola.
Un paro ilegal
Recientemente en entrevista, el abogado César Martínez Fresnillo consideró que la acción realizada por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo Laredo va en contra del Código Penal en su artículo 131, que marca como ilegal la manifestación por los funcionarios en servicio de la comunidad.
Te podría interesar
“El paro que hicieron los trabajadores y los funcionarios del Poder Judicial federal indica precisamente que es cierto que carecemos de un Estado de Derecho, cómo es posible que quienes deben dar muestra, ejemplo, a los niños, a los jóvenes y al público en general de cómo se deben resolver los problemas en una sociedad moderna, están utilizando el sistema más antiguo que es un delito. Lo que ellos hicieron está catalogado como un delito en el artículo 131 del Código Penal federal”, señaló Martínez Fresnillo.
Mencionó que la reforma debe aprobarse, ya que así se evitará la corrupción y otras prácticas que dejan indefensos a los ciudadanos. “Aquí es grave porque lo hacen los que administran la justicia y aquí creo yo que es un error. Los que trabajan en el gobierno no deben experimentar o aprender cuando se llega al cargo, ya se debe de saber, eso de que preparar a los jueces no está, ellos ya deberían ser personas que dominen la ciencia del pensamiento que se llama lógica y que es lo que se requiere para ser magistrado o ministro, la ciencia del pensamiento llamada lógica”, resaltó Martínez Fresnillo.