CICLO ESCOLAR 2024-2025

Aumenta regreso a clases la ansiedad en padres de familia y alumnos

En el caso de los niños, está la incertidumbre si van a hacer o no amigos dentro de la escuela y el aula de clases

Tras poco más de un mes de vacaciones, padres de familia y sus hijos presentan estrés y ansiedad con este próximo regreso a clases.
Tras poco más de un mes de vacaciones, padres de familia y sus hijos presentan estrés y ansiedad con este próximo regreso a clases.Créditos: Emma Treviño
Escrito en NUEVO LAREDO el

Tras poco más de un mes de vacaciones padres de familia y sus hijos presentan crisis de estrés y ansiedad con este próximo regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025.

Y no es para menos, pues muchos de los padres no tienen una buena estabilidad económicamente, y los gastos escolares, cuotas, uniformes, entre otros provocan ansiedad entre los cuidadores, expresó Guadalupe Gallegos, coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria no.5.

Además, explicó que en el caso de los niños, está la incertidumbre si van a hacer o no amigos dentro de la escuela y el aula de clases, el miedo a lo desconocido, pues muchos van por primera vez al preescolar, otros a primaria, secundaria y preparatoria e incluso la universidad, también es una etapa en la vida del joven de sentirse ansioso.

Gallegos considera que el regreso a clases ha incrementado la ansiedad entre adultos y menores de edad. “Durante la pandemia este padecimiento emocional si sé nos incrementó y se nos comentó que hubo deserciones porque no pudieron adaptarse en la modalidad en línea, pero desconozco las cifras de esto”, dijo la especialista en psicología.

Y se incrementó la ansiedad al menos sí se vio reflejado luego de la pandemia, sostuvo. Señaló, que si bien se tienen menores de 6 años, el grueso de la población que se atiende es de 13 a 75 años.

“Pero niños de esta edad (6 años) no sabría decir una estadística, casi no acuden”, dijo. Gallegos dijo que es importante darle seguridad a los menores que la nueva etapa que comenzarán en sus vidas no debe de ser una “tortura “, sino todo lo contrario, un nuevo comienzo en sus vidas con nuevos amigos y mucho aprendizaje.

Finalmente, recomendó a los padres de familia mantener una comunicación con los menores de edad para hablar de sus emociones, brindarles seguridad en esta nueva etapa de sus vidas y aplicar rutinas diarias, como el manejo de los horarios del sueño, antes del inicio de las clases.