Las tiendas departamentales, especializadas y supermercados se observaron ayer concurridos de familias que acudieron para comprar uniformes, útiles escolares, mochilas y zapatos.
Y es que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, pues el lunes 26 de agosto miles de estudiantes inician un nuevo ciclo escolar.
Desde el inicio de la semana, se ha registrado un fuerte incremento en las ventas de tiendas que ofrecen una gran variedad de uniformes, útiles, mochilas y zapatos de diversas escuelas, desde preescolar hasta secundaria e incluso de alguna preparatoria, provocando largas filas.
Algunas madres de familia que acudieron a comprar los uniformes, comentaron que gastan de 800 a mil pesos, y que el más costoso es el de las niñas, pues además de la blusa y falda o jumper, hay que agregar calcetas y moños con los colores en específico que piden en las escuelas y en algunos casos son hasta tres uniformes, el de uso diario, deportivo y de gala.
“Ya había comprado el de deportes, sólo me faltaba el uniforme color caqui, mi hijo va para primero de secundaria, me salió más caro que cuando compraba el de la primaria”, comentó Paola, una madre de familia que intentaba completar sus compras en conocida tienda.
COMPRAS ACELERADAS
En muchos casos, los padres de familia dejan hasta los últimos días antes del regreso a clases para conseguir los uniformes que usarán sus hijos, ya sea por desidia, porque esperan a que el niño o niña “dé el estirón” o por falta de dinero, pues es uno de los gastos más fuertes de la educación, ya que además de la mencionada vestimenta hay que agregar el calzado, lo que aumenta el presupuesto hasta los mil 500 o 2 mil pesos.
"Compré el uniforme de secundaria, la blusa, el jumper, la playera blanca, la falda, short y el moño, fueron 833 pesos, aunque el del año pasado de sexto grado me costó más porque lo vendían en una tienda de bordados”, manifestó Maricarmen.
Las papelerías, zapaterías, tiendas departamentales y supermercados se vieron también llenos de familias completas que necesitaban dar por terminadas las compras por el regreso a clases.