RICKETTSIA

Rickettsia en Nuevo Laredo: detectan dos casos en hombres

Créditos: Pexels
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se han registrado dos casos de rickettsia, enfermedad que es causada por la picadura de la garrapata, señaló Manlio Benavides, director de la Jurisdicción Sanitaria 5.

En ambos casos, son dos varones, el más reciente es derechohabiente del ISSSTE, reciben tratamiento y ninguno de los afectados tuvo la necesidad de ser hospitalizado.

Benavides González explicó que este parásito se encuentra en perros y gatos, pero también el piojo y la pulga pueden llegar a transmitir esta enfermedad.

Detalló que los síntomas de este padecimiento son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, decaimiento, entre otros. Destacó que es importante mantener limpias sus mascotas, así como los patios, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con salmonelosis, por lo que se debe de acudir a valoración para que con base en la biometría hemática y reacciones febriles y otros exámenes pueda detectarse el padecimiento.

“Tenemos ya dos casos positivos de rickettsia, los pacientes no ocuparon hospitalización evolucionan bien en casa y con su tratamiento, por eso siempre insistimos patios y mascotas limpias, ya que principalmente nuestra función es de prevención y la implementación de acciones de salud”, dijo.

Explicó que constantemente se toman muestras en las diversas colonias de las garrapatas, es decir se colectan 10 y se meten a un tubo de ensayo y este se envía al laboratorio estatal en donde son analizadas, pero hasta ahora todas han salido negativas, y si bien en Tamaulipas el número es bajo en Nuevo León no.

“Por eso hacemos nuestros barridos por las diversas colonias, vacunamos a los perros y aprovechamos para tomar las muestras de estas, además en los casos donde se presentan sospechosos o positivos se realizan las acciones de fumigación”, dijo el galeno.

Finalmente, exhorta a la población a realizar acciones al interior del hogar, hacer baños con químicos especiales para las mascotas que pueden ser recomendados por algún veterinario o bien pueden acudir al Centro Antirrábico para que les hagan la recomendación de algunos productos, ya que la responsabilidad de la Secretaría de Salud es fumigar los lugares en donde se tengan casos sospechosos.