El Semáforo del Cuidado del Agua cambió para 28 municipios del estado, mientras que Nuevo Laredo se mantiene en rojo junto con el resto de los municipios de la cuenca norte del río Bravo; en el centro y sur de Tamaulipas la situación mejoró mucho.
Ayer, Nuevo Laredo fue sede de la Décimo Quinta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, quien destacó que la zona norte tiene un problema serio en cuanto al agua, que a pesar de estar garantizado el uso para consumo humano, es escasa para el resto de las actividades.
“Todos los 10 municipios de la frontera que se abastecen de las presas internacionales La Amistad y Falcón, en estos momentos en conjunto las presas tienen escasos 345 millones de metros cúbicos, la verdad es muy poco, normalmente Tamaulipas requiere arriba de mil 500 millones de metros cúbicos para darle a todos los usuarios de las aguas nacionales que tenemos, entonces eso nos da idea de que tenemos un problema serio”, destacó Quiroga Álvarez.
Señaló que las lluvias de junio y julio, permitieron que la gran mayoría de los municipios del estado ahora se encuentren en semáforo verde, mientras que el resto se enfrenta a una problemática de escasez de agua.
“No es un problema de infraestructura de almacenamiento, es un problema de déficit de escurrimientos, sequía y saqueo. Hay muchos usuarios irregulares en la parte de la cuenca y que están extrayendo agua y no permiten que escurra hacia las presas internacionales que es de donde tomamos agua y es un problema ya del ámbito federal”, puntualizó el funcionario.
En la reunión estuvieron presentes Silvia Fernández Gallardo, gerente general de Comapa Nuevo Laredo; el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, así como las autoridades de Salud y representantes de organismos operadores de la zona sur.