En lo que va del año, al menos 27 personas han sido infraccionadas en Nuevo Laredo por maltrato animal, con apercibimientos que han alcanzado incluso los 21 mil 714 pesos, equivalentes a 200 UMAs.
Un total de 141 multas se han aplicado por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático en lo que va del año, siendo febrero el mes con más infracciones al Reglamento de Limpieza y Desarrollo Sustentable de Nuevo Laredo.
Son más de 550 denuncias que se reciben a través del CIGA (072) o directamente a la dependencia, pero sólo 141 han derivado en sanción económica que va desde los 10 hasta los 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo el caso; las principales quejas, así como infracciones, son por desaseo en la vía pública seguido del maltrato animal.
“Todas las quejas han sido atendidas y las multas aplicadas, la ciudadanía denuncia que hay lotes baldíos, que es donde generalmente se deposita la basura por parte de los mismos vecinos, incluso, vamos y atendemos, hacemos un acta circunstanciada porque no podemos entrar a limpiar, es todo un proceso que se lleva para poder localizar al dueño para que realice la limpieza o bien que se haga a través del Municipio con un cobro. Las multas van desde los 10 hasta los 200 Umas”, dijo Leonardo Saucedo Quirarte, encargado del despacho de la Dirección de Medio Ambiente.
Son 35 multas por desaseo en la vía pública, la mayoría presentadas en predios no edificados, quienes han pagado desde mil 89 pesos hasta más de 20 mil, de acuerdo con el valor actual de la UMA (108.57 pesos por día); en cuanto al maltrato animal, se han acumulado 27 infracciones de enero a la fecha que van desde 20 a 200 UMAs, tipificado en el artículo 315, fracción VII, del Código Penal de Tamaulipas.
Además, se han aplicado 17 multas por depositar residuos sólidos en predios no edificados, ocho por malos olores y cuatro por el uso irracional del agua, así como 38 por otro tipo de violaciones al Reglamento de Limpieza y Desarrollo Sustentable. Sauceda Quirarte destacó que las denuncias son anónimas y se pueden recibir a través del 072 o de manera directa al 867-714-7973 en las oficinas de Ecología.