La llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, se convirtió en un gran detonante económico para la ciudad, no sólo en el rubro de comercio exterior, sino también en otros sectores comerciales y de servicios.
“Sí, Nuevo Laredo tiene pues no solamente -que lo fuimos a visitar recientemente- la Agencia Nacional de Aduanas, sino también la ampliación del puente.
“Tuve la oportunidad de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre”, expresó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
Para la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo traerá un boom económico, pues además de centralizar las operaciones en este puerto, el arribo de miles de trabajadores derivará en una serie de inversiones, al aumentar la población y con ello las necesidades de vivienda, alimento, ropa, calzado, entre otros productos y servicios.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas señaló que si bien la tendencia ha inclinado en los últimos años el desarrollo comercial al poniente de la ciudad, se estará reflejando también en el sur, derivado de la próxima Agencia Nacional de Aduanas de México.
YA ES UN DETONANTE
Diversos empresarios locales han manifestado que el efecto multiplicador de la llegada de la ANAM, ya es palpable con el aumento en la demanda de vivienda, educación, etc.
“Ya es -un detonante-, si vemos el nivel de crecimiento, todos los días están abriendo negocios, y aunado a la creciente demanda de casas habitación, es complicado generar casa habitación y las escuelas están recibiendo ya inscripciones de gente foránea, es decir, ya está aquí, ya nomás tenemos que ver cómo nos vamos a preparar y cómo vamos a afrontar esta demanda extra”, expresó Rosa María Alvarado Monroy, agente aduanal.
A alza, la demanda de vivienda
La demanda de vivienda es uno de los giros que ya comienza a tener una atención especial para compradores foráneos en busca de ubicaciones cercanas a la próxima sede de la ANAM, prevista para inaugurarse el 21 de septiembre.
“Hermosa casa en renta en Fraccionamiento Residencial Balcones del Bulevar con elegantes acabados, excelente ubicación cerca de donde estará la ANAM; para negocio o vivienda”, es una de las ofertas por parte de Pérez Torres Promotora Inmobiliaria. Tanto inmobiliarias como particulares ofertan propiedades para instalar negocios en los alrededores de donde se construye el edificio que albergará al órgano encargado de la administración de las aduanas en México.
“¿Buscas casa en venta cerca de la ANAM, Bulevar Colosio y cerca de centros comerciales? Colonia ISSSTE, cuatro recámaras, aire central, alarma, valor de venta de $2 millones 990 mil, se acepta Fovissste, Infonavit, bancario, recurso propio”, compartió el asesor inmobiliario Jairo Flores.
Colonias como ISSSTE, Fovissste, Residencial Bonanza, Nuevo Bonanza, Fraccionamiento Balcones del Bulevar, entre otras, han aumentado su demanda, por la cercanía a la ANAM que podría atraer a más de 3 mil trabajadores y sus familias, una vez que sea concluida en todas sus etapas. El presidente de AMPI, Ernesto Morán, dijo en entrevista reciente que se requieren de al menos 2 mil 500 viviendas para cubrir esta necesidad. “En venta cuatro casas en Residencial Nuevo Bonanza. Se venden todas juntas, ideal para inversión; ofrece un gran potencial de retorno de inversión, ubicado justo detrás del Centro Cultural y a pocos metros de la nueva ANAM”, comparte una vendedora particular.