LITERATURA

Triunfa su ficción

Bellas Artes premia al autor Miguel Barquiarena por su obra ‘El séptimo círculo'

Miguel Barquiarena aprovechó para enviar una felicitación al periódico El Mañana.
Miguel Barquiarena aprovechó para enviar una felicitación al periódico El Mañana.Créditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

El escritor neolaredense Miguel Barquiarena ganó el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés 2024.

El prolífico autor tamaulipeco nuevamente se alzó con un premio de relevancia en el ámbito literario, en esta ocasión en el género de cuento con la obra “El séptimo círculo”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Estado de Sonora, mediante el Instituto Sonorense de Cultura, otorgaron el premio a Barquiarena, después de leer y analizar los diversos trabajos presentados concurso.

El jurado consideró que “El séptimo círculo” se construye bajo las premisas fundamentales del género de la minificción: brevedad, ingenio e intertextualidad.

“El libro se llama ‘El séptimo círculo’ porque hace referencia a la ‘Divina comedia’ de Dante, en que hay nueve círculos; en el séptimo, hay un bosque donde están los suicidas. El alma de ellos son los árboles secos y retorcidos, y si observan en los agujeros negros que se hacen en los árboles, si miras a través de ellos, verán una tortura específica para cada personaje.

Entonces lo de afuera es para ellos la prisión y adentro, de ahí un castigo específico; con esa excusa me agarré contando en cada página, un castigo específico a determinados personajes del medio artístico universal; son alrededor de 60 historias.

“‘El séptimo círculo’, es un libro que retoma los pasos del ‘Infierno de Dante’, el segundo giro del séptimo círculo, un bosque destinado a los suicidas. Son cuentos siniestros, horrorosos a veces, que me daba pendiente que el jurado creyera que mi humor negro era una burla frívola, cuando en el fondo, lo que me movía a torturar a esos artistas era una empatía que nace de la tragedia que nos es afín, esa enfermedad que no quiero mencionar ahora”, refirió.

El autor tardó tres años en escribir este libro, y señaló que hay un rasgo distintivo en cada una de las historias. Además, enfatizó que no busca romantizar el suicidio.

“Me importaba mucho no caer en el romanticismo, para no hacer una apología al suicidio. Una cosa es compadecer de no tratar muy duro los personajes; pero no crear esta idea romántica, bohemia, de que el que vive rápido, muere joven. No, no va por ese lado, una cosa es que es tenerles compasión y otra fomentar la idea. Cada caso tiene su causa, hay una enfermedad, una persona y que no se debe de romantizar”, apuntó.

El escritor compartió su alegría por este logró, además expresó que cada uno de los premios, para él también significan gran responsabilidad y compromiso con los lectores y con él mismo, ya que significa mantener un nivel o dar más.

Felicitación

En la entrevista telefónica, Miguel Barquiarena aprovechó para enviar una felicitación al periódico El Mañana, por su centenario.

“Muchas felicidades a El Mañana por este 100 aniversario, estoy muy agradecido con el periódico que me abrió las puertas hace ya muchos años; empecé a escribir columnas en él y fue ahí donde empecé a firmar con el nombre de Miguel Barquiarena.

Me dio la oportunidad Heriberto, tuvo la idea de darme el espacio y eso fue un estímulo muy grande, dándome a conocer en un espacio como El Mañana.

El autor

Barquiarena nació en Nuevo Laredo, en 1975. Es licenciado en Derecho. Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, Premio Nacional de Cuento de Sonora Gerardo Cornejo, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín, Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante, Premio de Publicación Editorial para Obra Escrita Conaculta (narrativa), Premio Nacional de Poesía Juegos Florales Ramón López Velarde, Premio Regional de Literatura del Noreste Juan B. Tijerina (cuento) y, recientemente, Premio Internacional de Poesía Bitácora de Vuelos, entre otros.

Desde 2017 es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y, a partir de 2022, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.