Las probabilidades de lluvias -en porcentaje y cantidad- han aumentado de manera considerable en las últimas horas con las proyecciones del paso de Beryl por el área de ambos Laredos, contemplada a partir del lunes.
Entre lunes y martes podría registrarse un acumulado que supere las 2 y media pulgadas de lluvias -64 mm-, lo que se traduce en una lluvia beneficiosa para la región y su intensidad se prevé que sea de moderada a fuerte en ciertos momentos, pero hasta ahora no se contemplan mayores estragos.
Si bien Beryl en sus inicios llegó a ser un huracán de categoría 5, se espera que luego de su paso por la península de Yucatán y eventual paso por el Golfo de México hasta ingresar por costas tamaulipecas, llegaría a Nuevo Laredo de gradado a depresión tropical, aunque con fuertes vientos de hasta 63 kilómetros por hora y ráfagas aún mayores, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad en Tamaulipas, mencionó que la entidad está preparada para la llegada de este fenómeno, pero ante el pronóstico, denominó a éste “San Beryl”, por el beneficio que traerían sus lluvias. Para el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), contempla hasta 81 por ciento de posibilidades de precipitaciones para los dos Laredos por hasta 36.9 milímetros, que equivalen a 1.4 pulgadas de lluvias, mientras que para el martes podría registrarse poco menos de una pulgada.
El pronóstico de lluvias se mantiene al menos hasta el viernes, pero cada día con menor cantidad de precipitaciones. Ante la llegada de Beryl durante la madrugada del lunes con mayor intensidad en esta frontera, la Dirección de Protección Civil (PCyB) pidió a la población de Nuevo Laredo no caer en pánico y estar atenta a información del desarrollo de este fenómeno; sin embargo, en caso de ser necesario, estarán habilitados como refugios el Albergue Municipal (Madero y Juárez, Sector Centro), Casa del Migrante Nazaret (Madero y Manuel Galicia) y Albergue Subestación 2 de Bomberos (Luis Caballero y Gutiérrez, colonia Hidalgo). Varias cuadrillas realizaron limpieza y desazolve de forma preventiva en los arroyos Las Alazanas y El Coyote, la cortina de El Laguito, así como los canales de Infonavit, Francisco Villa, Los Fresnos, Lomas del Río, Voluntad y Trabajo 4 y Concordia.