Retraso de hasta cuatro horas provocó el tráfico paralizado en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, luego de que se registró un accidente que involucraba a una pipa en el kilómetro 59 de la carretera de cuota en dirección Laredo-Monterrey.
Desde temprana hora empezaron a circular fotografías de viajeros que estaban atrapados en la carretera, tanto en la autopista como la vía libre, algunos aseguraban que tenían más de dos horas, otros hasta cuatro o más.
“Está horrible, acabamos de pasar por ahí e hicimos más de cuatro horas, está a vuelta de rueda por la libre, la de cuota está cerrada y todos se meten y por eso se hace un desastre, no respetan y todos quieren avanzar y empeoran todo”, señaló Johana Machorro, ayer, alrededor las 4:00 de la tarde.
Te podría interesar
Gran parte del día, la carretera libre permaneció congestionada en dirección a Monterrey, aproximadamente hasta el Kilómetro 45, antes de llegar a Ciénega de Flores.
“Quédense a dormir mejor, la libre está igual, llevo tres horas de puras pausas, también hay accidentes de este lado y va para largo”, comentó Iván Torres.
“Yo estoy atorado pasando la primera cuesta con rumbo hacia Laredo y no se ve que se quiera mover esto. Es prácticamente un estacionamiento”, compartió Gustavo Pérez.
Para dar agilidad al tráfico, autoridades habilitaron por la tarde un carril a contraflujo para agilizar el tráfico y fue así como empezó a avanzar, aunque paulatinamente y muy lento.
Aunque el tráfico paralizado empezó en la autopista, los conductores empezaron a tomar la carretera libre para evitar el congestionamiento; sin embargo, pronto ésta se congestionó por la gran cantidad de viajeros, choferes de tráileres y operadores de transporte.
Carretera libre, pero peligrosa
Luego de que los usuarios no pudieron utilizar por varias horas la autopista de cuota, la carretera libre de Monterrey a Nuevo Laredo fue la alternativa incómoda, pues en lugar de dos cuerpos, cada uno con dos carriles para cada sentido que ofrece la de paga, la “libre” sólo tiene un cuerpo para ambos sentidos que ayer estuvo congestionado por el denso tráfico de transporte de carga que ya es usual, sumado a un aforo adicional de vehículos particulares, lo que generó los retrasos de hasta cuatro horas adicionales a los traslados.
Anteriormente, los 49 kilómetros que comprende el tramo La Gloria de la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo fueron libres de cuota y con dos carriles para cada sentido en dos cuerpos separados, pero eso cambió en julio del 2020 cuando comenzó a cobrarse por lo que siempre fue gratuito.
En el 2017, se adelantó previo a la construcción de la carretera libre en el tramo en cuestión, que la vía seguiría teniendo dos carriles gratuitos en cada sentido, tiempo después la versión cambió y se dio a conocer que sería de un solo cuerpo, pues aunque la empresa que obtuvo la licitación estaba obligada a incluir una vía paralela libre de costo, ésta es más estrecha, de un solo cuerpo con un carril para cada sentido y sus acotamientos, lo que ha derivado frecuentemente en accidentes frontales entre camiones de carga y hasta vehículos particulares.
En los últimos cuatro años, tanto la carretera de cuota como la libre en su tramo más próximo a Nuevo Laredo, han tenido que ser reparadas en varias ocasiones, además de ser escenarios de múltiples accidentes frontales, varios de ellos con consecuencias fatales, frecuentemente entre pesadas unidades de transporte de carga.